Ir al contenido principal

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.

Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.

Qué hacer en Puerto Pirámides

* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guias bilingües a bordo. Cómo todas las empresas poseen las mismas tarifas, les recomiendo Tito Botazzi Avistajes.

* Yellow Submarin: Es una excursión que ronda los $2800 pesos argentinos (U$D 160) por persona y que permite visualizar a las ballenas bajo el agua. Se recomienda hacerlo en días soleados y al igual que con el avistaje, se suspende por fuertes vientos y oleajes. Por último, cabe aclarar que sólo existe una empresa que se encarga de dicho servicio y es Southern Spirit.

* Snorkelling y buceo con  lobos marinos: Con una tarifa que ronda los $2500 pesos argentinos (U$D 140), es posible sumergirse en las aguas del Mar Argentino, junto a lobos marinos. Empresa super recomendada Goos Ballenas.

Martín, genio total. Si no fuera por él, jamás me hubiera sumergido después de tres intentos. No fue fácil, pero lo logramos.

Tarifas: - Snorkeling con lobos $2.500.- tarjeta / 2.300 efectivo.
- Bautismo de buceo $1.700 tarjeta / $1.500.- efectivo.
- Buceo para brevetados (buzos con carnet): 1 Buceo $1.700 tarjeta -  $1.500.- efectivo / 2 buceos $2.500 tarjeta / $2.300.- efectivo.

* Estancia San Lorenzo: Ubicada al noreste de la península, dicha estancia ofrece la posibilidad de guiadas y una excelente oportunidad de visitar a los pingüinos de Magallanes que allí residen. Se debe de abonar una entrada de $300 (nacionales) y $900 (extranjeros). Sólo aceptan efectivo.

*Senderismo: Pirámides te invita a caminarla de punta a punta, con senderos que rondan dificultades medio-altas. Otras actividades aparte pueden ser Sandboard (como snowboard pero en las dunas), y mountain bike, además de kayak.

Playa inhóspita de rocas, fósiles marinos y restingas en mi caminata a la playa de Punta Pardelas. Exigencia medio-alta. Ocasionalmente hay que trepar.


Lo bello de éste día puntual, fue que pude avistar a una distancia aproximada de 100 metros, a una ballena con su ballenato albino.

* Loberia: Se ubica a 4km de Puerto Pirámides y es posible acceder por camino de ripio, ya sea en vehículo o a pie. No se cobra tarifa alguna y hay baños para ambos sexos.



¿Qué tengo que tener en cuenta?

* Entrada a la Península: Éstas variarán según lugar de procedencia y están actualizadas a septiembre de 2017.
* Horarios de buses: Mar y Valle es la única empresa que va y viene desde y hacia Puerto Madryn- Pirámides. Los horarios son acotados y es preciso informarse con anticipación, teniendo en cuenta el día y época del año.

* Medios de pago: Si bien hoy en día todo se resuelve con tarjeta, es muy probable que deban tener sus reservas en efectivo. Primeramente porque en muchos lugares obtendrán importantes descuentos, segundo, porque en muchos lugares sólo aceptan efectivo, y tercero, sólo existe un cajero Link del Banco de Chubut, y no siempre tiene efectivo.

¿Dónde puedo comer?

* La Covacha: Con una ambientación colorida y retro, éste restaurante ofrece opciones para todos los paladares en el horario de 11:00 horas a 00:00 hs.


* La Estancia: Ofrece frutos de mar, pastas y pizza.

*El viento va, el viento viene: Con una inspiración hippie-vintage, es una excelente opción para degustar deliciosos desayunos o meriendas.

* Guanaco: Ofrece picadas y cerveza artesanal, entre otros.

* La Puerta: multi espacio cultural que ofrece charlas y espectáculos. Ocasionalmente se presentan bandas en vivo.


¿Dónde me puedo alojar?

* Hotel del Nomade: Tuve la dicha de conocer a Lala y Laura (sus anfitrionas), y no puedo dejar de destacar la simpatía y belleza de sus instalaciones. Cómo si eso no fuera suficiente, las chicas preparan un delicioso desayuno casero con recetas propias.



* Océano Patagonia: Con apartamentos tipo loft, ofrece vistas inolvidables al mar, desde las cuales es posible disfrutar desde temprano las danzas de la Ballena Franca Austral. Si bien es para un poder adquisitivo alto, no puedo dejar de destacarlo, ya que a nivel nacional recibió el segundo premio en la categoría de Hoteles Verdes, en el marco de Hotelga 2017.



¿Qué puedo visitar en los alrededores?

* Puerto Madryn: Avistajes a Orcas, delfines y casco histórico de la ciudad. Museo Oceanográfico, Monumento al indio Tehuelche y Ecocentro.

* Gaiman: visita a las típicas casas de té Galés.

* Trelew: visita imperdible al Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:




Entradas populares de este blog

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

Mi primer voluntariado 2017

Hoy es 19 de abril de 2017. Son las 12:39 pm y todavía estoy que no me lo creo. O.o

De seguro si llegaste hasta aquí, es porque tenés un serio problema con no saber cómo hacer para viajar sin morir de indigencia en el intento. Pues bien, vamos por partes. Trabajé durante la temporada de verano en un bello complejo en Mar de Ajó, lo cuál me hizo factible el poder ahorrar unos pesitos, sin embargo, no lo suficiente para darme el lujo de ir a la Quiaca ida y vuelta, pero al menos si para movilizarme. En fin, el 31 de marzo fue mi último día de trabajo, y la verdad es que a los dos días estaba caminando por las paredes de no hacer nada. Curriculums aquí, allá, y la incertidumbre era cada vez mayor y con ello, las ansias cada vez más grandes por viajar. Como muchos de ustedes sabrán, el tiempo mejor aprovechado es aquel en el que se está en contínuo movimiento.

Me leí cuanto blog de viajes encontré. En todos ellos, el Volunteering era palabra santa. Comencé así pues, mi búsqueda en portale…