Ir al contenido principal

Presupuesto mochilero

Creo que la pregunta existencial en todo momento es el tema del costo de vida durante los viajes. Concuerdo con muchos  (ahora lo sé), que para viajar no se necesitan grandes inversiones, al menos si se empieza desde Sudamérica.


1. Establece un fondo para tus viáticos

Respecto de éste tema en cuestión, la solución más sencilla es siempre hacer dedo (yo aún no lo he hecho) y claramente ahorraras en gran medida. Ahora bien, en caso contrario: A- Puedes comprar tus tickets de viajes con antelación o B- buscar las mejores ofertas en el lugar de destino o alrededores. Está en cada uno consultar por Internet o bien directamente desde la terminal de ómnibus dónde muchas ofertas están publicadas en las vidrieras de las agencias de pasajes.

Vidriera de ANDESMAR en Terminal de ómnibus de Mendoza - Mayo '17

2. Lleva un libro de gastos

Es una buena opción para tener en cuenta en que cosas en imprescindible gastar, y en cuáles no. El Bloc de notas del celular es siempre un buen aliado.

3. Establece un presupuesto

Éste puede ser en grandes rasgos mensual, para poder hacer un promedio más minucioso del gasto diario, o bien semanal, aunque me quedo con la primer opción. Sin dudas, en cualquier hostel, ya sea como voluntario o huésped, el desayuno es algo que está incluido y que por consiguiente es un gasto menos. Desde lo personal, no soy vegetariana, pero en general puedo vivir sin consumir carnes (que implican el gasto más elevado en cuanto a alimentos) y como de costumbre no faltan el arroz, huevos, fideos, frutas y verduras (que no rebasen los $20 el kg). ¿En cuanto establecí mi presupuesto? En $100 por día (U$D 6,25), es decir $3000 al mes (U$D 187,50), el cual por cierto, hasta se podría reducir aún más, ya que, si bien con otras viajeras coincidimos en el mismo presupuesto, me tomo  bastante en serio la "economía de guerra", y con esto quiero decir que si bien el presupuesto es de $100 por día, a modo global éste incluye al menos una excursión y alguna que otra salida a Subway o un café. Pero bueno, cada persona es un mundo y hay cosas sin de las que no puede prescindir y que restaran o sumarán o su presupuesto. En rasgos generales, en lo que va de mi primer mes, alcancé un presupuesto diario de $70 (U$D 4,40). Claro está, éste presupuesto lo establecí para una persona, en caso de ser más y con gastos repartidos siempre el gasto per capita es menor.

4. Alojamiento gratis

Okey, éste punto en cuestión, al igual que los viáticos, siempre implican el mayor gasto en cualquier viaje, sobre todo cuando son prolongados o por tiempo indeterminado. Ahora bien, entre los más formas más populares de alojarse gratis tenemos Couchsurfing, en el cual personas de todas partes del mundo ofrecen su casa para compartir el intercambio cultural  (no lo hice, pero quienes conozco y lo han hecho han tenido experiencias más que positivas ), y la segunda más popular, son los voluntariados. Respecto de estos últimos los hay pagos (por ejemplo pagar para enseñar inglés en una escuela en algún recóndito lugar de África), o bien voluntariados en hostels y permacultura, en el que a cambio de unas horas de trabajo en recepción y otras áreas, recibis alojamiento y desayuno (WiFi también). Algunos incluso incluyen todas las comidas, lavandería y ocasionalmente comisiones por venta, excursiones y un modesto sueldo incentivo, pero esto último dependerá de cada lugar y lo que acuerden desde un inicio. En rasgos generales, la mayoría de los voluntariados exigen de tres a cuatro semanas mínimo  (excepcionalmente dos).

5. Free Tours

Si bien en éste mundo "nada es gratis", siempre encontrarás excepciones a la regla. Por empezar, el hecho de estar en una ciudad facilita en gran medida los desplazamientos y el hecho de encontrar muchos atractivos accesibles y otros tantos gratuitos.


A- Museos: Si bien en rasgos generales muchos son pagos, otros tantos son gratuitos o bien funcionan a base de una colaboración a voluntad de cada persona. Creo que son paradas imprescindibles en cualquier viaje porque permite conocer desde el punto de vista histórico la evolución del suelo bajo nuestros pies.

B- Walking Tour

Otra forma interesante de tener un paneo general sobre la ciudad y atractivos en general. Si bien muchos son gratuitos, está en uno en querer dar una colaboración a voluntad o no.

C- Atractivos no turísticos

Así como existen muchas excursiones pagas a bellísimos lugares de belleza inigualable, también existen lugares de belleza inigualable para los que no existen excursiones y que claramente son gratuitos pero muy poco o casi nada difundidos. En éste caso es siempre mejor consultar primero con la gente local.

D- Agenda Cultural

Todo ciudad posee su página web y por ende, su agenda cultural. Es posible encontrar semana a semana obras de teatro, cine local y recitales  (además de otros eventos), en forma totalmente gratuita, o bien los que no lo son, a un precio modestamente accesible.

5- Comer afuera

En cuanto a fast-food por lejos el más barato  (sin bebida) es Subway a $50 (U$D 3,15). Otras opciones son los infaltables mercados centrales dónde se puede degustar gastronomía local a precios accesibles.

 Algunos 2x1 son difícil de resistir

6-  Gastos compartidos

Ya sea que viajes sólo o no, en todo viaje se crean lazos y siempre es una buena opción compartir gastos con una o más personas.

7- Couchsufing para Tours

Si bien lo mencioné previamente para su uso a la hora de conseguir un lugar gratis para dormir, dentro de la plataforma también están aquellos que no te pueden alojar, pero si brindarte una visita guiada por la ciudad.

8- Ventas por comisión

Si tienes la suerte de poder vender excursiones y comisionar, tienes una buena excusa de juntar ese dinero para pagar tus propias excursiones  (sumado que si tienes suerte, a tu excursión le restaras la comisión que no pagarás).

9-  ¡Viva el trueque!

Una buena forma de comer variado y sin grandes costes es el muy y bien ponderado trueque. ¿En que consiste? Básicamente en intercambiar alimentos que tienes, por otros que necesitas a otros viajeros. Fácil y barato.

10- Viaja en temporada baja

Absolutamente todo es mucho más barato, no sólo alojamiento y excursiones, sino también transporte. Eso sí, ten en cuenta el clima, horarios y disponibilidad de los lugares a visitar. 

11. El ahorro es la base de la fortuna

Ahorra, ahorra, ahorra. La materia prima para hacer el dinero es lo único que crece de los árboles. Deja de lado gastos innecesarios. Hay cosas de las que se pueden prescindir. Aprovecha cualquier excusa para generar dinero, ya sea clases de apoyo, vender creaciones propias, trabajos de temporada, etc.






Otros post que te pueden interesar:


San Pedro de Atacama:

>>>Argentina







Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

11 Excusas tipicas para no viajar

Okey, sabía que en algún momento éste post llegaría, a fin de cuentas, tarde o temprano, todo llega. En fin, yo al igual que muchos de ustedes he ansiado durante mucho tiempo viajar y a su vez, eran esas mismas ansias las que me detenían. Ahora bien, no voy a mentirles y decirles que no he viajado mucho antes porque de hecho, durante la escuela secundaria conocí bastante de Argentina y años después estudiando turismo, también.  Recuerdo que en mi primer semana durante la formación turística, te enseñan a que para que exista la mera acción de "turistear" tiene que haber tres ingredientes: TIEMPO+MOTIVACIÓN+DINERO, y claro está, viajar por un período menor a 365 días. Pero es sabido que la teoría no siempre hace justicia a la práctica, al menos no para los que no nos consideramos dentro de las normas convencionales.  Mi mochila ya comienza a acumular sus primeros destinos. Perú fue un error de cálculo, mi mochila viajó  (literalmente), antes que yo. En fin, come