Ir al contenido principal

Presupuesto mochilero

Creo que la pregunta existencial en todo momento es el tema del costo de vida durante los viajes. Concuerdo con muchos  (ahora lo sé), que para viajar no se necesitan grandes inversiones, al menos si se empieza desde Sudamérica.


1. Establece un fondo para tus viáticos

Respecto de éste tema en cuestión, la solución más sencilla es siempre hacer dedo (yo aún no lo he hecho) y claramente ahorraras en gran medida. Ahora bien, en caso contrario: A- Puedes comprar tus tickets de viajes con antelación o B- buscar las mejores ofertas en el lugar de destino o alrededores. Está en cada uno consultar por Internet o bien directamente desde la terminal de ómnibus dónde muchas ofertas están publicadas en las vidrieras de las agencias de pasajes.

Vidriera de ANDESMAR en Terminal de ómnibus de Mendoza - Mayo '17

2. Lleva un libro de gastos

Es una buena opción para tener en cuenta en que cosas en imprescindible gastar, y en cuáles no. El Bloc de notas del celular es siempre un buen aliado.

3. Establece un presupuesto

Éste puede ser en grandes rasgos mensual, para poder hacer un promedio más minucioso del gasto diario, o bien semanal, aunque me quedo con la primer opción. Sin dudas, en cualquier hostel, ya sea como voluntario o huésped, el desayuno es algo que está incluido y que por consiguiente es un gasto menos. Desde lo personal, no soy vegetariana, pero en general puedo vivir sin consumir carnes (que implican el gasto más elevado en cuanto a alimentos) y como de costumbre no faltan el arroz, huevos, fideos, frutas y verduras (que no rebasen los $20 el kg). ¿En cuanto establecí mi presupuesto? En $100 por día (U$D 6,25), es decir $3000 al mes (U$D 187,50), el cual por cierto, hasta se podría reducir aún más, ya que, si bien con otras viajeras coincidimos en el mismo presupuesto, me tomo  bastante en serio la "economía de guerra", y con esto quiero decir que si bien el presupuesto es de $100 por día, a modo global éste incluye al menos una excursión y alguna que otra salida a Subway o un café. Pero bueno, cada persona es un mundo y hay cosas sin de las que no puede prescindir y que restaran o sumarán o su presupuesto. En rasgos generales, en lo que va de mi primer mes, alcancé un presupuesto diario de $70 (U$D 4,40). Claro está, éste presupuesto lo establecí para una persona, en caso de ser más y con gastos repartidos siempre el gasto per capita es menor.

4. Alojamiento gratis

Okey, éste punto en cuestión, al igual que los viáticos, siempre implican el mayor gasto en cualquier viaje, sobre todo cuando son prolongados o por tiempo indeterminado. Ahora bien, entre los más formas más populares de alojarse gratis tenemos Couchsurfing, en el cual personas de todas partes del mundo ofrecen su casa para compartir el intercambio cultural  (no lo hice, pero quienes conozco y lo han hecho han tenido experiencias más que positivas ), y la segunda más popular, son los voluntariados. Respecto de estos últimos los hay pagos (por ejemplo pagar para enseñar inglés en una escuela en algún recóndito lugar de África), o bien voluntariados en hostels y permacultura, en el que a cambio de unas horas de trabajo en recepción y otras áreas, recibis alojamiento y desayuno (WiFi también). Algunos incluso incluyen todas las comidas, lavandería y ocasionalmente comisiones por venta, excursiones y un modesto sueldo incentivo, pero esto último dependerá de cada lugar y lo que acuerden desde un inicio. En rasgos generales, la mayoría de los voluntariados exigen de tres a cuatro semanas mínimo  (excepcionalmente dos).

5. Free Tours

Si bien en éste mundo "nada es gratis", siempre encontrarás excepciones a la regla. Por empezar, el hecho de estar en una ciudad facilita en gran medida los desplazamientos y el hecho de encontrar muchos atractivos accesibles y otros tantos gratuitos.


A- Museos: Si bien en rasgos generales muchos son pagos, otros tantos son gratuitos o bien funcionan a base de una colaboración a voluntad de cada persona. Creo que son paradas imprescindibles en cualquier viaje porque permite conocer desde el punto de vista histórico la evolución del suelo bajo nuestros pies.

B- Walking Tour

Otra forma interesante de tener un paneo general sobre la ciudad y atractivos en general. Si bien muchos son gratuitos, está en uno en querer dar una colaboración a voluntad o no.

C- Atractivos no turísticos

Así como existen muchas excursiones pagas a bellísimos lugares de belleza inigualable, también existen lugares de belleza inigualable para los que no existen excursiones y que claramente son gratuitos pero muy poco o casi nada difundidos. En éste caso es siempre mejor consultar primero con la gente local.

D- Agenda Cultural

Todo ciudad posee su página web y por ende, su agenda cultural. Es posible encontrar semana a semana obras de teatro, cine local y recitales  (además de otros eventos), en forma totalmente gratuita, o bien los que no lo son, a un precio modestamente accesible.

5- Comer afuera

En cuanto a fast-food por lejos el más barato  (sin bebida) es Subway a $50 (U$D 3,15). Otras opciones son los infaltables mercados centrales dónde se puede degustar gastronomía local a precios accesibles.

 Algunos 2x1 son difícil de resistir

6-  Gastos compartidos

Ya sea que viajes sólo o no, en todo viaje se crean lazos y siempre es una buena opción compartir gastos con una o más personas.

7- Couchsufing para Tours

Si bien lo mencioné previamente para su uso a la hora de conseguir un lugar gratis para dormir, dentro de la plataforma también están aquellos que no te pueden alojar, pero si brindarte una visita guiada por la ciudad.

8- Ventas por comisión

Si tienes la suerte de poder vender excursiones y comisionar, tienes una buena excusa de juntar ese dinero para pagar tus propias excursiones  (sumado que si tienes suerte, a tu excursión le restaras la comisión que no pagarás).

9-  ¡Viva el trueque!

Una buena forma de comer variado y sin grandes costes es el muy y bien ponderado trueque. ¿En que consiste? Básicamente en intercambiar alimentos que tienes, por otros que necesitas a otros viajeros. Fácil y barato.

10- Viaja en temporada baja

Absolutamente todo es mucho más barato, no sólo alojamiento y excursiones, sino también transporte. Eso sí, ten en cuenta el clima, horarios y disponibilidad de los lugares a visitar. 

11. El ahorro es la base de la fortuna

Ahorra, ahorra, ahorra. La materia prima para hacer el dinero es lo único que crece de los árboles. Deja de lado gastos innecesarios. Hay cosas de las que se pueden prescindir. Aprovecha cualquier excusa para generar dinero, ya sea clases de apoyo, vender creaciones propias, trabajos de temporada, etc.






Otros post que te pueden interesar:


San Pedro de Atacama:

>>>Argentina







Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

¿Voluntariado o Couchsurfing? Esa es la cuestión

¿Cual es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de ahorrar en alojamientos? ¿Qué modalidad es más segura?



Ya sea opten por uno, u otro, ambos cuentan con ventajas cómo desventajas, pero claro está, eso va a depender de sus tiempos, presupuesto y flexibilidad en su itinerario viajero. En el caso de quienes tienen una rutina estable y cuentan con dos semanas de vacaciones, entonces lo más conveniente es Couchsurfing. Ahora bien, en el caso de tener un itinerario flexible, con retorno desconocido, un voluntariado o combinación de ambos son una experiencia más que interesante.
Si bien en el período abril - junio he realizado casi dos meses de voluntariado en un hostel y tres couchsurfing, no podría decir  que uno es mejor que otro, porque independientemente de que mis experiencias fueron buenas, no todas las personas son iguales.
Para ser más clara, vamos por partes. En primer lugar, es importante destacar diferencias y similitudes.
¿Qué es un voluntariado y cuando es conv…