Ir al contenido principal

Patagonia Salvaje (Puerto Pirámides)


Treinta días atrás regresaba de Chile y después de pasar una tranquila temporada en Mar de Ajó, sigo camino hacia el sur. Por alguna razón no deja de parecerme curioso el hecho de que todas aquellas provincias que tuve la dicha de conocer en el secundario, las haya vuelto a visitar de grande pero sin buscarlo. En fin, para aquellos que quieran viajar a la provincia de Chubut para realizar en famoso avistaje a las ballenas, sepan que pueden llegar por tierra hasta la terminal de ómnibus de Puerto Madryn (Empresa Don Otto o 28 de julio) o bien por aire únicamente por Aerolíneas Argentinas arribando al Aeropuerto Almirante Marco Andres Zar  en Trelew. Respecto a estás fechas, es importante aclarar que los valores para el exceso de equipaje, han subido notoriamente, y con esto me refiero que para el exceso de 16 a 23 kg, pasó de tener una tarifa de $180 AR (U$D 10,30) a $650 AR (U$D 37,15).

Mi itinerario comienza el viernes 1 de septiembre saliendo 6:43 hs desde Mar de Ajó y arribando 8:45 hs al Aeropuerto Internacional Astor Piazzola en Mar del Plata. Para las 10:10 hs ya estábamos en vuelo y llegando a Trelew a las 13:30 hs. Ahora bien, para llegar a la terminal de ómnibus de Trelew únicamente hay taxis y el costo es de $127 (U$D7,25). Cabe aclarar que desde el arrepiento (si se quiere llegar a Puerto Madryn) existe transfer PMY y tiene un costo de $300 pesos argentinos(U$D17). Ahora bien, retomando la terminal de ómnibus de Trelew, desde allí se puede viajar hacia Puerto Madryn por la Empresa 28 de julio a una tarifa de $64 (U$D3,65). Y por último, si se quiere llegar hasta Puerto Pirámides (ese fue mi caso), se llega mediante la Empresa Mar y Valle; la tarifa del mismo es de $114 (U$D6,50). No obstante, esto no es lo único que hay que pagar. Al llegar a la península, el bus se detiene y los encargados del puesto de control, cobran una entrada para ingresar ($70 / U$D4), para no residentes. A partir de aquí, el pasaje desértico comienza a habitarse de maras y guanacos. Más adelante el mar comienza a divisarse. En mi mente trazo el mapa que había visto de la península. Una porción de tierra ajena a la península comienza a dibujarse, se trata de la Isla de los pájaros.


Pasan al menos unos cuarenta minutos de viaje (desde el puesto de control), hasta que llego a destino. Llego cerca de las 17:40 a Puerto Pirámides. Gustavo, el gerente del hotel en el que voy a trabajar los próximos meses, me recibe...

Pueblo de Puerto Pirámides. Cuenta con una población aproximada de 400 habitantes.

Por la tarde realizo una breve caminata. Si bien de momento el lugar a simple vista, no me cautiva, si lo hacen las danzas y respiración de las ballenas en la distancia. El atardecer se tiñe de rosa y lila, y pronto cae el sol.



Con el correr de los días, me doy cuenta que como me dijo un amigo, Puerto Pirámides es un lugar mágico, no por la gente en sí misma, sino por la riqueza natural.

Es impresionante la cantidad de elementos naturales que parece estuvieran elegidos al azar, y como conviven en armonía. De repente tenés una meseta con caracoles y conchas fosilizadas, más adelante un cerro bañado en arbustos típicos de un ecosistema desértico; de cuándo en cuando se cuela algún rayito de sol. Si caminas hacia el este aparecen dunas y más adelante formaciones rocosas teñidas de verde y más adelante cuevas por doquier, y cómo si esto no fuera suficiente, el mar y sus ballenas.





Puerto Pirámides es ideal para caminarla de punta a punta. Senderos que escojan al azar, no sólo les darán una buena panorámica, sino que los sorprenderán con formas, colores y texturas que jamás olvidarán.


No puedo dejar de recomendarles la caminata hacia las cuevas en dirección a Punta Pardelas. La misma tiene una duración de ida y vuelta de aproximadamente 2 horas. Es una caminata de baja dificultad, pero que requiere de calzado cómodo y mucha atención en los últimos metros antes de adentrarse a las cuevas, por el colchón de algas que se forma en el suelo, y éste cuidado conlleva en pisar con cuidado, no sólo porque es resbaloso, sino porque hay grietas y pequeños agujeros por debajo de las algas, que a simple vista no se perciben.





Respecto a las actividades acuáticas, se puede practicar snokel, buceo con lobos marinos, avistaje a las ballenas en embarcaciones con capacidad de hasta 70 pax, lanchas, gomones y el submarino amarillo, que permite divisar a estos increíbles mamíferos, bajo el agua.


Otras actividades además de las ya mencionadas, son mountain bike y paseos a las loberias o pinguineras. Por otra parte, si va a Caleta Valdés, se pueden realizar avistajes de orcas y en Puerto Madryn, avistajes de delfines.
La Ballena Franca Austral, es el mamífero más grande conocido, llegando a medir 16 metros de largo. Las hembras superan en tamaño a los machos y tienen una gestación de 12 meses. Llegan a Puerto Pirámides con el fin de aparearse y dar a luz.

Si bien el pueblo ocupa unas pocas manzanas, cuenta con comisaría, sala de primeros auxilios (donde tambien venden medicamentos), un baño público, agencias de excursiones, restaurantes, y hoteleria. En está ocasión, no puedo dejarles de mencionar dos alojamientos (para diferentes bolsillos y gustos) que tienen como pauta el cuidado por el medio ambiente. El primero es El Hotel del Nómade y el segundo Océano Patagonia, que es un complejo de apartamentos tipo loft con vista al mar.


En fin, me despido hasta aquí, no sin antes darles un agradecimiento especial a mi estimado colega Víctor H. Correia, también a Amy Sharilyn de Océano Patagonia y a la agencia Tito Bottazzi por el avistaje a las ballenas.




Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:



Chubut: Patagonia Salvaje (Puerto Pirámides)

Un poco de todo:


Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

¿Voluntariado o Couchsurfing? Esa es la cuestión

¿Cual es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de ahorrar en alojamientos? ¿Qué modalidad es más segura?



Ya sea opten por uno, u otro, ambos cuentan con ventajas cómo desventajas, pero claro está, eso va a depender de sus tiempos, presupuesto y flexibilidad en su itinerario viajero. En el caso de quienes tienen una rutina estable y cuentan con dos semanas de vacaciones, entonces lo más conveniente es Couchsurfing. Ahora bien, en el caso de tener un itinerario flexible, con retorno desconocido, un voluntariado o combinación de ambos son una experiencia más que interesante.
Si bien en el período abril - junio he realizado casi dos meses de voluntariado en un hostel y tres couchsurfing, no podría decir  que uno es mejor que otro, porque independientemente de que mis experiencias fueron buenas, no todas las personas son iguales.
Para ser más clara, vamos por partes. En primer lugar, es importante destacar diferencias y similitudes.
¿Qué es un voluntariado y cuando es conv…