Ir al contenido principal

10,000 pasos


Me he propuesto la meta diaria de hacer 10,000 pasos por día. Me gustan los retos, y sobre todo, si sirven para estar bien.
Si bien mis caminatas son en solitario, son el momento que me invitan a la reflexión, a estar sola conmigo misma. Me invitan a escucharme.

Un día de esos, no recuerdo la fecha en concreto, me encontré con Panchito, quién junto con Nayla, de vez en cuando se suman a mis caminatas. Cabe aclarar, que mis amigos cuadrúpedos con nombres de fantasía inventados por mí, son dos simpáticos y amigables canes de entre tantos de los que frecuentan Pirámides. En fin, aquella tarde Panchito y yo comenzamos a caminar cuesta arriba e inclusive Panchito tuvo la osadía de caminar como si fuera contra las leyes de la gravedad, en  un paredón al borde del precipicio. Por suerte, mi amigo volvió a salvo. No pude evitar reírme al respecto, puesto que en dos ocasiones he descendido la meseta, con viento en contra y la superficie deshaciendose bajo mis pies. Vi a mi amigo cuadrúpedo, y vi a un viajero, un aventurero, un alma curiosa. Y cómo todo tiene que ver con todo, pensé en las ballenas; el principal atractivo de éste lado de la Patagonia. Y ellas me llevaron a pensar en las aves y todas aquellas especies que migran, ya sea por temas climáticos o reproductivos. Pensé que el viajar no se reduce a la especie humana. El viajar es parte de la naturaleza, parte de la vida, del universo. El viajar no sólo podría reducirlo a un espacio físico, podemos también hacerlo hacia nuestro interior, en nuestra imaginación.


 Quizás muchos lean éstas palabras y piensen que es "fácil" hacerse la sabía cuando parece que lo tengo todo solucionado o que viajo porque me sobra el dinero. Cómo ya lo comenté en algún post, mis viajes han sido con ahorros antes y durante los mismos. Con voluntad y ahorrando a conciencia se llega a todas partes.

¿Saben en que más pensé de regreso de aquella caminata? El sol estaba cayendo, lo bañaba todo de un naranja casi dorado, y ésta vez vi lo que veo siempre, pero ésta vez sin que pasara desapercibido. Vi plantas con espinas, cientos de ellas por doquier. Suelo lastimarme a diario con ellas. Me gusta llamarlas mis marcas de "guerra". No puedo evitarlo, soy muy torpe. En fin, estábamos en el tema de las espinas: hay personas que están cubiertas de espinas. Bueno, no tan literal, pero están aquellos que con sus espinas lastiman intencionalmente, y también aquellos que con sus espinas "lastiman" para protegerse así mismos, al fin y al cabo, si de naturaleza se trata, la supervivencia es lo primero de todo. Claro está, esta reflexión me llevó a la consiguiente reflexión: espinas mentales = barreras psíquicas. Leo a diario en grupos de viajeros, comentarios he incluso de gente que conozco, la expresión de "como me gustaría hacer lo mismo que vos, pero ..." ¿Pero qué? Es ley, el ser humano tiene mas predisposición y menos "peros" a la hora de hacer lo que le hace mal, que a la hora de hacer lo que les hace bien. Me han dicho más de una vez que soy una adelantada a mi época o que incluso a esas mismas personas les ha tomado más años (de los que tengo), llegar a tener ese mismo pensamiento.

Atardecer en Puerto Pirámides

¿Recuerdan la época en las que mandaban cadenas de "si no envías este correo a dos millones de contactos te vas a morir solterona y comida por una jauría de lobos? ¿Y que hacia la gente? Cumplir la premisa sin cuestionamiento alguno, porque para que cuestionarse las cosas si lo que dice la caja boba es cierto. Yo sin embargo, googleba todo en busca de la verdad y siempre resultaba que nada era cierto. Es increíble la capacidad de las personas de automtizarlo todo. De pronto a mis 18 llegó el turno de votar. La mayoría pensaba en elegir al más popular, yo quería mínimamente conocer las propuestas de a quien iba a elegir. ¡Que responsabilidad! Y fui creciendo, y me fue embargando la incertidumbre de que la mayoría de las veces y las personas, ni siquiera saben porque hacen lo que hacen, y que la única respuesta a ello es "si la mayoría lo hace, entonces está bien". 

A mis treinta me doy cuenta de que soy un alma privilegiada porque siempre tuve en claro lo que siempre quise, lo que quiero, y lo que soy. Soy una privilegiada de la vida porque tengo en claro que no quiero ser como nadie más, que mi mejor ejemplo está en procurar hacer las mejores elecciones a conciencia. Me han dicho que soy complicada por racionalizarlo todo, yo creo que los complicados son los que viven para satisfacer a otros a costa de su propio bienestar. ¿Y saben cuando tuve tiempo de llegar a éste tipo de resoluciones? Primero , viajando en mi imaginación, más tarde físicamente, y luego internamente. Si bien los viajes están limitados por muchas circunstancias, algunas más otras menos, todos llevamos un viajero interno, un aventurero, un ser osado como Panchito, otro curioso como yo. Hay un sinfín de lugares para descubrir. Hay que conocerse más y cuando eso sucede, el mundo se abre ante uno. Cuando se comprende éste mero hecho existencial, todo va fluyendo, y hasta es posible que cualquier viaje que se quiera planificar, no resulte tan aterrador, inclusive, si contamos con nosotros mismos como la única compañía.





Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:



Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ