Ir al contenido principal

La odisea de ser una nómada en Chile

Tres meses atrás comenzaba mi sueño de escribir mi blog de viajes. Por ese entonces no había experimentado lo que era un voluntariado, Couchsurfing o incluso hacer dedo. Eso ya es historia. En el transcurso de estos últimos dos meses he hecho un voluntariado de 53 días en Mendoza Capital, he hecho Couchsurfing tres veces, una en Valparaíso y dos en Santiago de Chile  (Providencia y Las Condes). He viajado a Chile en dos ocasiones y actualmente estoy trabajando en un apart hotel en un centro de ski no con el fin de hacerme rica, sino para seguir viajando, y cómo frutilla del postre he practicado autostop dos veces el mismo día para llegar desde Las Condes a El Colorado.

02/06/17 Vista nocturna de Las Condes desde el balcón de mi anfitrión Karim de Arabia Saudita. Lo lindo de ésta experiencia es que fue mi tercer couch y lo hice en compañía de mi compa de trabajo Ximena from Bolivia. 

Les contaré que trabajar en Chile no es tan fácil y conveniente. Por empezar, hay muchas cosas a tener en cuenta que no son en absoluto desestimables y de las que no te enteras hasta que estás literalmente "jugado".

Yo, al igual que mis compañeros de trabajo, llegamos  con la idea de que después  de nuestro primer viaje a Chile (a finales de abril, habiendo pagado fotos y envio por correo), el trámite de la VISA de trabajo había quedado más que resuelto y punto. Esto no fue así. Por empezar, si tus empleadores están acostumbrados a dar información a medias, es probable que te lleves la nada encantadora sorpresa de que tu trámite de VISA apenas y esté comenzando. En orden de prioridades, el que te aprueben el Permiso de Trabajo demora al menos unos dos meses. Una vez aprobado viene la "sorpresa": seguir sacando dinero del bolsillo, y no una, sino más veces. Y es en éste caso dónde pensas ¿Qué corno vine a hacer acá si no hago más que desembolsar dinero en lugar de ganar? ¿Cómo puede ser que en su momento una residencia de dos años en Brasil me costara  $500 pesos argentinos, y una VISA chilena de Trabajo de un año me cueste cerca de $6000 pesos argentinos? 

Entrada del hotel durante la fuerte nevada del 05/07/17

Como para que se den una idea, la VISA de trabajo en Chile tiene un valor totalmente diferente según la nacionalidad: Uruguayos U$D100, Argentinos U$D270 y Bolivianos  U$D300. Eso si, si tienen la dicha de ser Haitianos su VISA tiene un costo de U$D25. Así que, entre VISA y costos de pasajes, es un presupuesto. Éste trámite tiene tres etapas: la primera es la de enviar foto (tipo carné pero más pequeña) sosteniendo un cartel  (tipo preso) con nombre completo y número de pasaporte, formulario de VISA y copia de pasaporte, y de allí enviarlo por Correo Chile. La segunda etapa es ir con el talón de pago (va a estar al 50% del valor original) a cualquier banco y sacar turno en Extranjería, dónde les darán un comprobante de Permiso de Trabajo con una validez de 30 días para más adelante pagar el otro 50% y ahí obtener la VISA de trabajo con validez de un año. En caso de no estar aún la VISA se puede realizar una extensión del Permiso de Trabajo sin ningún costo adicional.

¿Volvería a trabajar en Chile? Definitivamente no lo vale. Es caro y el empleado tiene que costearse la mayor parte de los gastos, y en mi caso y de mis compañeros, muchos de ellos sin haber tenido previa noción de los mismos. Es bastante frustrante cómo se aprovechan del tiempo y dinero de uno. Un buen ejemplo de ello es que te digan "comienzas X fecha" y te tienen dando vuelta durante días, lo cual implica tiempo y dinero (comida/alojamiento/transporte) que no te reconocen. Si bien puede parecer una queja, no lo es. Es más bien una advertencia para quienes quieran hacerlo y no se lleven ningún chasco.

¿Hay algún aspecto positivo? Si. Si bien no se justifica el salario que pagan por 10 hs diarias de trabajo, lo bueno es que el salario es en dólares, y el hecho de trabajar en un centro de ski implica alojamiento, todas las comidas, y claro está, disfrutar "gratis" de un lugar que cuesta sus buenos dólares el pasar la estadía.

04/06/17 Después de haber tramitado nuestra VISA de trabajo y no pudiendo volver en transfer (y que el jefe nos dejara a la buena de Dios), no tuvimos de otra que practicar auto stop. En el primer caso nos acercaron hasta el puesto de Carabineros, y en el segundo nos dejaron a metros del hotel. 

¿Qué es lo mejor de ésta experiencia? Experiencia laboral en el exterior, los contactos que uno genera para próximos trabajos de temporada, los compas de trabajo e intercambio cultural, la posibilidad de ahorrar dinero y el extra de las propinas y la posibilidad de conocer otro país.

Atardecer al estilo El Colorado.

Dicho todo esto, no voy a generalizar diciendo que todas las experiencias son iguales, pero si me quedo tranquila sabiendo que esto puede ser de gran utilidad y que ante cualquier duda mejor tomar todos los recaudos necesarios evaluando ventajas y desventajas antes de aceptar cualquier propuesta de temporada como no.


Les mando un gran saludo y una dedicación más que especial a mi querida y bella Jackie que siempre aguarda ansiosa mis posts.

*** GLOSARIO CHILENO ***

Ya que en algún momento traje a colación el intercambio cultural, no puedo dejar de hacer mención a los modismos chilenos que a pesar de que a muchos extranjeros les puede provocar dolores de cabeza, a mi me encantan. Es muy divertido escuchar hablar a un chileno en plena acción  (siempre y cuando modulen, sino es todo un desafío interpretar lo que dicen), y henos aquí, los modismos/otros que he aprendido. 

* Sipo/ Nopo/ Yapo: Si pues, no pues, ya pues.
* Al tiro: rápido.
* Bacan: Genial.
* Guagua: bebé.
* Guata: barriga.
* Pasarla chancho: pasarla bien.
* Harta pega: Mucho trabajo.
* Que penca: Que malo.
* Seco: ser bueno en algo.
* La micro: colectivo
* Colectivo: remis
* Mall: Shopping
* Metro: Subte
* Maraca: zorra
* Poto: Trasero
* Paletiada: Favor
* Plumón: Marcador / Fibrón.
* Cortar la cresta: Cortar la cabeza.
* Cuatico: Raro.
*Atorrante : despreocupado al vestirse.
* Caleta: un montón
* Fome: aburrido
* Paso de cebra : paso peatonal
* Chuchadas: insultos
* Trolebus: forma de tranvía  pero con  estructura de colectivo de los '50.
* Ampolleta: bombilla de luz
* Chimbombo: bidón de vino
* Lele: vino
* ¿Cachai?: ¿Entendes?
* Andar carreta: estar borracho.
* Taka-taka: metegol
* Queque : Muffins
* Coludido: Aliado

Otros post que te pueden interesar:






Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

¿Voluntariado o Couchsurfing? Esa es la cuestión

¿Cual es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de ahorrar en alojamientos? ¿Qué modalidad es más segura?



Ya sea opten por uno, u otro, ambos cuentan con ventajas cómo desventajas, pero claro está, eso va a depender de sus tiempos, presupuesto y flexibilidad en su itinerario viajero. En el caso de quienes tienen una rutina estable y cuentan con dos semanas de vacaciones, entonces lo más conveniente es Couchsurfing. Ahora bien, en el caso de tener un itinerario flexible, con retorno desconocido, un voluntariado o combinación de ambos son una experiencia más que interesante.
Si bien en el período abril - junio he realizado casi dos meses de voluntariado en un hostel y tres couchsurfing, no podría decir  que uno es mejor que otro, porque independientemente de que mis experiencias fueron buenas, no todas las personas son iguales.
Para ser más clara, vamos por partes. En primer lugar, es importante destacar diferencias y similitudes.
¿Qué es un voluntariado y cuando es conv…