Ir al contenido principal

La odisea de ser una nómada en Chile

Tres meses atrás comenzaba mi sueño de escribir mi blog de viajes. Por ese entonces no había experimentado lo que era un voluntariado, Couchsurfing o incluso hacer dedo. Eso ya es historia. En el transcurso de estos últimos dos meses he hecho un voluntariado de 53 días en Mendoza Capital, he hecho Couchsurfing tres veces, una en Valparaíso y dos en Santiago de Chile  (Providencia y Las Condes). He viajado a Chile en dos ocasiones y actualmente estoy trabajando en un apart hotel en un centro de ski no con el fin de hacerme rica, sino para seguir viajando, y cómo frutilla del postre he practicado autostop dos veces el mismo día para llegar desde Las Condes a El Colorado.

02/06/17 Vista nocturna de Las Condes desde el balcón de mi anfitrión Karim de Arabia Saudita. Lo lindo de ésta experiencia es que fue mi tercer couch y lo hice en compañía de mi compa de trabajo Ximena from Bolivia. 

Les contaré que trabajar en Chile no es tan fácil y conveniente. Por empezar, hay muchas cosas a tener en cuenta que no son en absoluto desestimables y de las que no te enteras hasta que estás literalmente "jugado".

Yo, al igual que mis compañeros de trabajo, llegamos  con la idea de que después  de nuestro primer viaje a Chile (a finales de abril, habiendo pagado fotos y envio por correo), el trámite de la VISA de trabajo había quedado más que resuelto y punto. Esto no fue así. Por empezar, si tus empleadores están acostumbrados a dar información a medias, es probable que te lleves la nada encantadora sorpresa de que tu trámite de VISA apenas y esté comenzando. En orden de prioridades, el que te aprueben el Permiso de Trabajo demora al menos unos dos meses. Una vez aprobado viene la "sorpresa": seguir sacando dinero del bolsillo, y no una, sino más veces. Y es en éste caso dónde pensas ¿Qué corno vine a hacer acá si no hago más que desembolsar dinero en lugar de ganar? ¿Cómo puede ser que en su momento una residencia de dos años en Brasil me costara  $500 pesos argentinos, y una VISA chilena de Trabajo de un año me cueste cerca de $6000 pesos argentinos? 

Entrada del hotel durante la fuerte nevada del 05/07/17

Como para que se den una idea, la VISA de trabajo en Chile tiene un valor totalmente diferente según la nacionalidad: Uruguayos U$D100, Argentinos U$D270 y Bolivianos  U$D300. Eso si, si tienen la dicha de ser Haitianos su VISA tiene un costo de U$D25. Así que, entre VISA y costos de pasajes, es un presupuesto. Éste trámite tiene tres etapas: la primera es la de enviar foto (tipo carné pero más pequeña) sosteniendo un cartel  (tipo preso) con nombre completo y número de pasaporte, formulario de VISA y copia de pasaporte, y de allí enviarlo por Correo Chile. La segunda etapa es ir con el talón de pago (va a estar al 50% del valor original) a cualquier banco y sacar turno en Extranjería, dónde les darán un comprobante de Permiso de Trabajo con una validez de 30 días para más adelante pagar el otro 50% y ahí obtener la VISA de trabajo con validez de un año. En caso de no estar aún la VISA se puede realizar una extensión del Permiso de Trabajo sin ningún costo adicional.

¿Volvería a trabajar en Chile? Definitivamente no lo vale. Es caro y el empleado tiene que costearse la mayor parte de los gastos, y en mi caso y de mis compañeros, muchos de ellos sin haber tenido previa noción de los mismos. Es bastante frustrante cómo se aprovechan del tiempo y dinero de uno. Un buen ejemplo de ello es que te digan "comienzas X fecha" y te tienen dando vuelta durante días, lo cual implica tiempo y dinero (comida/alojamiento/transporte) que no te reconocen. Si bien puede parecer una queja, no lo es. Es más bien una advertencia para quienes quieran hacerlo y no se lleven ningún chasco.

¿Hay algún aspecto positivo? Si. Si bien no se justifica el salario que pagan por 10 hs diarias de trabajo, lo bueno es que el salario es en dólares, y el hecho de trabajar en un centro de ski implica alojamiento, todas las comidas, y claro está, disfrutar "gratis" de un lugar que cuesta sus buenos dólares el pasar la estadía.

04/06/17 Después de haber tramitado nuestra VISA de trabajo y no pudiendo volver en transfer (y que el jefe nos dejara a la buena de Dios), no tuvimos de otra que practicar auto stop. En el primer caso nos acercaron hasta el puesto de Carabineros, y en el segundo nos dejaron a metros del hotel. 

¿Qué es lo mejor de ésta experiencia? Experiencia laboral en el exterior, los contactos que uno genera para próximos trabajos de temporada, los compas de trabajo e intercambio cultural, la posibilidad de ahorrar dinero y el extra de las propinas y la posibilidad de conocer otro país.

Atardecer al estilo El Colorado.

Dicho todo esto, no voy a generalizar diciendo que todas las experiencias son iguales, pero si me quedo tranquila sabiendo que esto puede ser de gran utilidad y que ante cualquier duda mejor tomar todos los recaudos necesarios evaluando ventajas y desventajas antes de aceptar cualquier propuesta de temporada como no.


Les mando un gran saludo y una dedicación más que especial a mi querida y bella Jackie que siempre aguarda ansiosa mis posts.

*** GLOSARIO CHILENO ***

Ya que en algún momento traje a colación el intercambio cultural, no puedo dejar de hacer mención a los modismos chilenos que a pesar de que a muchos extranjeros les puede provocar dolores de cabeza, a mi me encantan. Es muy divertido escuchar hablar a un chileno en plena acción  (siempre y cuando modulen, sino es todo un desafío interpretar lo que dicen), y henos aquí, los modismos/otros que he aprendido. 

* Sipo/ Nopo/ Yapo: Si pues, no pues, ya pues.
* Al tiro: rápido.
* Bacan: Genial.
* Guagua: bebé.
* Guata: barriga.
* Pasarla chancho: pasarla bien.
* Harta pega: Mucho trabajo.
* Que penca: Que malo.
* Seco: ser bueno en algo.
* La micro: colectivo
* Colectivo: remis
* Mall: Shopping
* Metro: Subte
* Maraca: zorra
* Poto: Trasero
* Paletiada: Favor
* Plumón: Marcador / Fibrón.
* Cortar la cresta: Cortar la cabeza.
* Cuatico: Raro.
*Atorrante : despreocupado al vestirse.
* Caleta: un montón
* Fome: aburrido
* Paso de cebra : paso peatonal
* Chuchadas: insultos
* Trolebus: forma de tranvía  pero con  estructura de colectivo de los '50.
* Ampolleta: bombilla de luz
* Chimbombo: bidón de vino
* Lele: vino
* ¿Cachai?: ¿Entendes?
* Andar carreta: estar borracho.
* Taka-taka: metegol
* Queque : Muffins
* Coludido: Aliado

Otros post que te pueden interesar:






Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ