Ir al contenido principal

Viaje fugaz a Santiago de Chile

Santiago de Chile, capital del homónimo país, es esa clase de ciudad que muchos desconocen y pocos saben apreciar. Me considero dentro del grupo de personas a las que quizás, dicha ciudad jamás habría despertado el interés, hasta que tuve que viajar por causas de fuerza mayor.

Manquehue

En fin, partiendo de la base que salí desde Mendoza Capital, viajar a Chile es más que accesible para cualquier bolsillo, viajando por tierra, claro está. CATA Internacional es la empresa que por la modica suma de $400 pesos Argentinos (siempre sale más barato viajar en horas de la mañana. Tarde-noche $500) argentinos te lleva hasta ésta maravillosa ciudad en un periodo de 8 a 6 hs aproximadamente (todo depende de cuanto los demoren en la aduana tanto a la ida como a la vuelta). No es ningún secreto, que en rasgos generales, muchos argentinos se ven motivados a viajar hasta aquí por lo accseible que resultan al bolsillo las diferencias de precios en cuanto a tecnologia y demás. Honestamente, con lo maravillosa que es  ésta ciudad, me parece una picardia el hecho de que los viajes sean motivados solo por el consumismo y no por todo cuanto se puedan maravillar.

Independientemente de que el nivel de contaminación es importante (lo noté no sólo desde el mirador del Cerro San Cristobal, sino en el cuerpo al final del día), ésta ciudad no es algo de todos los días y que claramente vale la pena conocer. Si bien sólo tuve unas pocas horas y fue todo bastante improvisado, les contaré que la experiencia fue positiva.

Mi recorrido comenzó en la estacion de Universidad de Chile hacia Manquehue. Manquehue forma parte de las estaciones de la linea 1 de metro, y es un barrio caracterizado por sus edificios modernos y residenciales.

Baquedano, fue el barrio desde el que comenzó literalmente mi tour oficial. Saliendo desde la estacion del subte y a atravezando la Avenida Alameda Bernardo O´Higgins se accede a un puente al mejor estilo Puente de los enamorados de Paris, y siguiendo en linea recta, a un sin fin de restos y bares para todos los gustos y precios. Zona bohemia, que reune estudiantes universitarios, artistas y turistas, encanta con sus grafitis, formas y diversidad etnica.Pocas cuadras más adelante se llega hasta el Parque Metropolitano dónde se encuentra el Cerro San Cristobal. Dicho parque cobija en su intertior al pulmón verde más grande de la ciudad, albergando zoologico, restaurantes, funicular ($15000 chilenos de ida), teleferico y en su cima una capilla y via crucis. Desde la cima se puede acceder a teleferico que comunica al cerro próximo. Si bien es posible comprar ida y vuelta, decidí que una buena opción seria descender el cerro a pie. Las vistas no solo son bellas, sino que la calle se encuentra en buen estado. Cómo recomendación no sólo para quienes quieran descender o ascender a pie, les recomiendo que siempre suban por el sendero asfaltado, ya que, si bien se abren muchos senderos mas (naturales), me dijeron que es más seguro siempre hacerlo por el principal. El descenso me tomó aproximadamente hora, hora y media (el ascenso en funicular apenas unos 15 minutos).


En fin, siguiendo por la Alameda O´Higgins, continué hasta Santa Lucia. Aqui es posible ver edificios mas antiguos, pero no por eso, menos imponentes. En el Parque Santa Lucia, se encuentra el Cerro Santa Lucia. Desde aqui se puede disfrutar de otra panoramica de la ciudad desde un mirador de inspiración medieval al igual que el sepulcro de Benjamin Vicuña Makenna a poca distancia del mismo. Arboledas frondosas, plantas, esculturas y edificios de bello estilo francés, son parte del encanto de éste bello lugar.
Sepulcro de Benjamín Vicuña Makenna.

Sólo dispuse de 6 horas para recorrerlo y la verdad es que me quedé con muchas ganas de llegar a la plaza de Armas y alrededores, pero nos os precupeis, próximanete estaré por allá y les daré más información sobre lo que no pueden perderse de Santiago de Chile.


¿Low Cost en Chile? Si señores, existe una línea accesible al bolsillo de la dama y del caballero y se llama Skyairline y desde Santiago es posible viajar a varias ciudades del norte y sur chileno, como también a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Lima, entre otros. 

METRO: Existen tres tipos de tarifas y en nada tienen que ver si viajan más lejos o más cerca. Éstas varian en función de los horarios.  Horario bajo $610, en Horario Valle $660 y  Horario Punta $740. He viajado tanto tanto en el Hora Punta ( horario pico) como en el horario Valle, y honestamente no comprendo por qué viajar como sardinas cuesta más caro.

Comida: Un agua de 1,15 lt pueden pagarla $90 chilenos, un desayuno promedio de fast food $1500 chilenos, un helado $2500 chilenos. En rasgos generales, si bien la conversion es un dolor de cabeza con esto de los "miles", es relativamente barato comparado con Argentina, exceptuando el transporte público que me pareció caro.

Curiosidades: Me pasó que ni bien salí de la terminal de ómnibus, me estaba literalmente orinando y obviamente encaré con dirección al baño. Para mi sorpresa, me encontré con una ventanilla (del estilo de las de sacar boleto ) desde la cual, una inmensa cantidad de viajeros hacia fila para pagar por su ticket para ir al baño, el cual estaba bloqueado por molinetes. Básicamente, en cualquier lugar público  (excepto plazas/parques según mi recorrido ), se debe pagar para ir al baño. Otra curiosidad  (quizás no tan curiosa), fue el hecho de que en la terminal no hallé oficinas de información turística y que lo más parecido a ello era una garita de información turística en la cual no te daban planos de la ciudad, ósea ¿WTF? ¿Qué clase de ciudad no tiene planos para los turistas? Si bien la atención fue cordial, creo que fue la primera vez en mi vida que en un sitio turístico me recomiendan y a comprar el plano turístico a una librería.

Otros post que te pueden interesar:

Brasil: De Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

Chile: Viaje fugaz a Santiago de Chile

Córdoba: Viaje en tren: Buenos Aires - CórdobaCórdoba increíble (Tour fotográfico)

Mendoza: Qué hacer en Mendoza (Parte I)Qué hacer en Mendoza (Parte II)

Patagonia: Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte II)Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: Reflexiones de viaje, Presupuesto Mochilero 10 Excusas típicas para no viajar

Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

Mi primer voluntariado 2017

Hoy es 19 de abril de 2017. Son las 12:39 pm y todavía estoy que no me lo creo. O.o

De seguro si llegaste hasta aquí, es porque tenés un serio problema con no saber cómo hacer para viajar sin morir de indigencia en el intento. Pues bien, vamos por partes. Trabajé durante la temporada de verano en un bello complejo en Mar de Ajó, lo cuál me hizo factible el poder ahorrar unos pesitos, sin embargo, no lo suficiente para darme el lujo de ir a la Quiaca ida y vuelta, pero al menos si para movilizarme. En fin, el 31 de marzo fue mi último día de trabajo, y la verdad es que a los dos días estaba caminando por las paredes de no hacer nada. Curriculums aquí, allá, y la incertidumbre era cada vez mayor y con ello, las ansias cada vez más grandes por viajar. Como muchos de ustedes sabrán, el tiempo mejor aprovechado es aquel en el que se está en contínuo movimiento.

Me leí cuanto blog de viajes encontré. En todos ellos, el Volunteering era palabra santa. Comencé así pues, mi búsqueda en portale…