Ir al contenido principal

Viaje fugaz a Santiago de Chile

Santiago de Chile, capital del homónimo país, es esa clase de ciudad que muchos desconocen y pocos saben apreciar. Me considero dentro del grupo de personas a las que quizás, dicha ciudad jamás habría despertado el interés, hasta que tuve que viajar por causas de fuerza mayor.

Manquehue

En fin, partiendo de la base que salí desde Mendoza Capital, viajar a Chile es más que accesible para cualquier bolsillo, viajando por tierra, claro está. CATA Internacional es la empresa que por la modica suma de $400 pesos Argentinos (siempre sale más barato viajar en horas de la mañana. Tarde-noche $500) argentinos te lleva hasta ésta maravillosa ciudad en un periodo de 8 a 6 hs aproximadamente (todo depende de cuanto los demoren en la aduana tanto a la ida como a la vuelta). No es ningún secreto, que en rasgos generales, muchos argentinos se ven motivados a viajar hasta aquí por lo accseible que resultan al bolsillo las diferencias de precios en cuanto a tecnologia y demás. Honestamente, con lo maravillosa que es  ésta ciudad, me parece una picardia el hecho de que los viajes sean motivados solo por el consumismo y no por todo cuanto se puedan maravillar.

Independientemente de que el nivel de contaminación es importante (lo noté no sólo desde el mirador del Cerro San Cristobal, sino en el cuerpo al final del día), ésta ciudad no es algo de todos los días y que claramente vale la pena conocer. Si bien sólo tuve unas pocas horas y fue todo bastante improvisado, les contaré que la experiencia fue positiva.

Mi recorrido comenzó en la estacion de Universidad de Chile hacia Manquehue. Manquehue forma parte de las estaciones de la linea 1 de metro, y es un barrio caracterizado por sus edificios modernos y residenciales.

Baquedano, fue el barrio desde el que comenzó literalmente mi tour oficial. Saliendo desde la estacion del subte y a atravezando la Avenida Alameda Bernardo O´Higgins se accede a un puente al mejor estilo Puente de los enamorados de Paris, y siguiendo en linea recta, a un sin fin de restos y bares para todos los gustos y precios. Zona bohemia, que reune estudiantes universitarios, artistas y turistas, encanta con sus grafitis, formas y diversidad etnica.Pocas cuadras más adelante se llega hasta el Parque Metropolitano dónde se encuentra el Cerro San Cristobal. Dicho parque cobija en su intertior al pulmón verde más grande de la ciudad, albergando zoologico, restaurantes, funicular ($15000 chilenos de ida), teleferico y en su cima una capilla y via crucis. Desde la cima se puede acceder a teleferico que comunica al cerro próximo. Si bien es posible comprar ida y vuelta, decidí que una buena opción seria descender el cerro a pie. Las vistas no solo son bellas, sino que la calle se encuentra en buen estado. Cómo recomendación no sólo para quienes quieran descender o ascender a pie, les recomiendo que siempre suban por el sendero asfaltado, ya que, si bien se abren muchos senderos mas (naturales), me dijeron que es más seguro siempre hacerlo por el principal. El descenso me tomó aproximadamente hora, hora y media (el ascenso en funicular apenas unos 15 minutos).


En fin, siguiendo por la Alameda O´Higgins, continué hasta Santa Lucia. Aqui es posible ver edificios mas antiguos, pero no por eso, menos imponentes. En el Parque Santa Lucia, se encuentra el Cerro Santa Lucia. Desde aqui se puede disfrutar de otra panoramica de la ciudad desde un mirador de inspiración medieval al igual que el sepulcro de Benjamin Vicuña Makenna a poca distancia del mismo. Arboledas frondosas, plantas, esculturas y edificios de bello estilo francés, son parte del encanto de éste bello lugar.
Sepulcro de Benjamín Vicuña Makenna.

Sólo dispuse de 6 horas para recorrerlo y la verdad es que me quedé con muchas ganas de llegar a la plaza de Armas y alrededores, pero nos os precupeis, próximanete estaré por allá y les daré más información sobre lo que no pueden perderse de Santiago de Chile.


¿Low Cost en Chile? Si señores, existe una línea accesible al bolsillo de la dama y del caballero y se llama Skyairline y desde Santiago es posible viajar a varias ciudades del norte y sur chileno, como también a Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Lima, entre otros. 

METRO: Existen tres tipos de tarifas y en nada tienen que ver si viajan más lejos o más cerca. Éstas varian en función de los horarios.  Horario bajo $610, en Horario Valle $660 y  Horario Punta $740. He viajado tanto tanto en el Hora Punta ( horario pico) como en el horario Valle, y honestamente no comprendo por qué viajar como sardinas cuesta más caro.

Comida: Un agua de 1,15 lt pueden pagarla $90 chilenos, un desayuno promedio de fast food $1500 chilenos, un helado $2500 chilenos. En rasgos generales, si bien la conversion es un dolor de cabeza con esto de los "miles", es relativamente barato comparado con Argentina, exceptuando el transporte público que me pareció caro.

Curiosidades: Me pasó que ni bien salí de la terminal de ómnibus, me estaba literalmente orinando y obviamente encaré con dirección al baño. Para mi sorpresa, me encontré con una ventanilla (del estilo de las de sacar boleto ) desde la cual, una inmensa cantidad de viajeros hacia fila para pagar por su ticket para ir al baño, el cual estaba bloqueado por molinetes. Básicamente, en cualquier lugar público  (excepto plazas/parques según mi recorrido ), se debe pagar para ir al baño. Otra curiosidad  (quizás no tan curiosa), fue el hecho de que en la terminal no hallé oficinas de información turística y que lo más parecido a ello era una garita de información turística en la cual no te daban planos de la ciudad, ósea ¿WTF? ¿Qué clase de ciudad no tiene planos para los turistas? Si bien la atención fue cordial, creo que fue la primera vez en mi vida que en un sitio turístico me recomiendan y a comprar el plano turístico a una librería.

Otros post que te pueden interesar:

Brasil: De Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

Chile: Viaje fugaz a Santiago de Chile

Córdoba: Viaje en tren: Buenos Aires - CórdobaCórdoba increíble (Tour fotográfico)

Mendoza: Qué hacer en Mendoza (Parte I)Qué hacer en Mendoza (Parte II)

Patagonia: Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte II)Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: Reflexiones de viaje, Presupuesto Mochilero 10 Excusas típicas para no viajar

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ