Ir al contenido principal

Qué hacer en Mendoza (Parte I)

Mendoza es sin lugar a dudas una parada obligatoria en todo itinerario de los extranjeros y claro está, en el de los locales.

Ahora bien, si bien es una ciudad grande, el fuerte de la Capital del sol y el vino radica en las excursiones que se pueden hacer a los alrededores.

1. Walking Tour 

Éste parte desde Plaza Pellegrini a las 11:00 hs y con una duración de aproximadamente dos horas se recorre Plaza San Martin, Plaza Italia, Plaza Chile, Plaza España, Plaza Independencia, Galería San Martín, Banco Hipotecario y Edificio Gómez, al cual se asciende para tener una panorámica de la ciudad.

Plaza España 

Durante el tour, que puede ser en inglés o español, se abarcaba temas cómo la destrucción de la ciudad a causa del terremoto, el tango, la vida en el campo, los gauchos y demás eventos de importancia histórica.

Edificio Gómez 

Si bien es gratuito, siempre hay que tener en cuenta que al final se puede dar un dinero a voluntad.

Panorámica de la ciudad al final del Walking Tour 

2. Parque San Martín 

Parada infaltable en la ciudad. Éste Parque hace de pulmón verde de la ciudad, desde el cual se puede acceder mediante los portones de acero forjado, vía Avenida del Libertador.


Dentro de éste inmenso parque podrán encontrar una amplia gama de árboles y actividades recreativas. Por mencionar algunos lugares de interés cuenta con: lago, canchas de tenis, canchas de golf, hipodromo, Museo de Ciencias Naturales; entre otros. Aquí mismo tiene lugar UNCUYO (Universidad de Cuyo).


Dentro de los lugares más emblemáticos en la ciudad y en el interior del predio de Parque San Martín, se encuentra  (siempre siguiendo a lo largo de Avenida del Libertador ), el Cerro de la Gloria. 



Éste cerro es ideal para recorrerlo a pie y disfrutar de las bellas vistas que se pueden apreciar en medida que se va ascendiendo. En la cima, una bella escultura de grandes dimensiones e importantes relieves, retrata a San Martín y su ejército durante el cruce de los Andes.

Monumento al Ejército de los Andes



3. MAF y Ruinas de San Francisco

En en extremo noreste de la ciudad, en el interior de la Plaza Pedro del Castillo, se encuentra el Museo del Área Fundacional. El mismo está emplazado sobre el lugar en el que alguna vez se encontró el Cabildo y dónde más tarde funcionara un mercado. El Museo en sí es pequeño y en su mayor parte dotado de fotografías. Se recorre en cuestión de 20 minutos cómo mucho.
Plaza Pedro del Castillo 

En diagonal a el MAF se encuentran las ruinas jusuiticas de lo que alguna vez fue la Iglesia de San Francisco. Si bien no tienen comparación con las Ruinas de San Ignacio en Misiones, es interesante darse una vueltita por ahí.

4. Mercado Central 

Aquí pueden conseguir frutas y verduras, especias y embutidos  e incluso comer algún plato típico del lugar, entre otras cosas.



Horarios de atención. Sólo los locales gastronómicos permanecen abiertos en el horario de cese de actividades de los demás locales. 

Sin dudas Harry's es una buena opción.

5. Barrio Cívico 


Barrio rodeado de parques y edificios administrativos como el del Poder Legislativo y Edificio del Gobierno de la provincia. 


Aquí también se encuentra el memorial al General San Martín.

Panorámica del Cordón del Plata desde Terrazas del Mirador 

Aquí mismo, en pleno Barrio Cívico se encuentra Terrazas del Mirador, y si bien mi primera impresión es que ésta vista era desde la terraza de un restaurante, la realidad dista mucho de eso. Accediendo a la Municipalidad de Mendoza  (y aclarando que van a subir a terraza), suben hasta el piso 7 y  un par de escalones más arriba acceden a las impresionantes vistas de la ciudad. Hasta las 18hs se encuentra abierto al público. Se ofrece visita guiada sin cargo y durante los meses de diciembre a marzo recitales gratuitos con degustaciones de vino y los segundos sábados de cada mes durante todo el año de 20:30 a 22:30 aproximadamente noches astronómicas. 

6. Cerro Arco 


A tan sólo unos 30 minutos en colectivo 3, ramal 114 y por la módica suma de $8,00 con Red Bus, se encuentra el Cerro Arco, localizado en el municipio de El Challao.


Éste lugar es ideal para la práctica de trekking o parapente, y también lugar de reunión de los locales para comer asado al aire libre.

Víctor (Francia) y Leti (Brasil)

El ascenso puede tomar en hora y media a dos (inclusive más), pero eso dependerá de ritmo y estado de cada uno. Es a su vez, una actividad de nivel intermedio-alto, lo cual se acentúa no sólo por las subidas, sino por el terreno minado de piedras que muchas veces dificultan las subidas. Si van a detenerse a contemplar el paisaje, háganlo al final de una curva, porque sino es muy probable que se resbalen. Los ojos siempre por donde caminan. 


Es importante tener en cuenta que ésta actividad puede implicar ser una salida de día entero. Claramente,  se debe llevar agua, calzado y ropa cómoda, y protección solar. También recomiendo una campera rompe viento o pulover para la vuelta, ya que en la cima hay un notorio descenso de tempuratura.


7. Mural de Frida Kahlo

Ubicado en Hammarskjold 479 (esq. Aristides Villanueva) se encuentra un bello mural dedicado a Frida Kahlo.



Recomendaciones generales:

* Transporte público: En rangos generales el viaje promedio tiene un costo de $8,00. Y el único medio de pago es mediante la tarjeta Red Bus.

Estación Gutiérrez del Tranvía - Maipú

* Supermercados: El más popular es Carrefour, pero no por ello es el más barato. Coto también tiene sucursal y siempre martes y jueves tienen ofertas.

* Lavandería: 5taSec abre de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:30 hs. Domingos cerrado.

* Gastronomia: Sobre plena Av. Arístides  (continuación de Avenida Colón ), se encuentra la vida nocturna. Bares para todos los gustos y temáticas  (Irish Pubs, Sushi, Fast food;  etc) y cervezas artesanales, son el principal punto de encuentro para turistas y locales.


Es importante tener en cuenta que la mayoría de los negocios cierran de 13:00 a 17:00hs y que muchos de ellos no abren en domingo. Inclusive muchas boleterias de la terminal cierran por la noche. Por otra parte, los bancos abren de 8:00 am a 13:00 pm.



También te puede interesar

Brasil: De Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

Córdoba: Viaje en tren: Buenos Aires - CórdobaCórdoba increíble (Tour fotográfico)

Mendoza: Qué hacer en Mendoza (Parte I)Qué hacer en Mendoza (Parte II)

Patagonia: Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte II)Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: Reflexiones de viaje, Presupuesto Mochilero ¡Hasta pronto Gorilla Mendoza!



Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ