Ir al contenido principal

Qué hacer en Mendoza (Parte I)

Mendoza es sin lugar a dudas una parada obligatoria en todo itinerario de los extranjeros y claro está, en el de los locales.

Ahora bien, si bien es una ciudad grande, el fuerte de la Capital del sol y el vino radica en las excursiones que se pueden hacer a los alrededores.

1. Walking Tour 

Éste parte desde Plaza Pellegrini a las 11:00 hs y con una duración de aproximadamente dos horas se recorre Plaza San Martin, Plaza Italia, Plaza Chile, Plaza España, Plaza Independencia, Galería San Martín, Banco Hipotecario y Edificio Gómez, al cual se asciende para tener una panorámica de la ciudad.

Plaza España 

Durante el tour, que puede ser en inglés o español, se abarcaba temas cómo la destrucción de la ciudad a causa del terremoto, el tango, la vida en el campo, los gauchos y demás eventos de importancia histórica.

Edificio Gómez 

Si bien es gratuito, siempre hay que tener en cuenta que al final se puede dar un dinero a voluntad.

Panorámica de la ciudad al final del Walking Tour 

2. Parque San Martín 

Parada infaltable en la ciudad. Éste Parque hace de pulmón verde de la ciudad, desde el cual se puede acceder mediante los portones de acero forjado, vía Avenida del Libertador.


Dentro de éste inmenso parque podrán encontrar una amplia gama de árboles y actividades recreativas. Por mencionar algunos lugares de interés cuenta con: lago, canchas de tenis, canchas de golf, hipodromo, Museo de Ciencias Naturales; entre otros. Aquí mismo tiene lugar UNCUYO (Universidad de Cuyo).


Dentro de los lugares más emblemáticos en la ciudad y en el interior del predio de Parque San Martín, se encuentra  (siempre siguiendo a lo largo de Avenida del Libertador ), el Cerro de la Gloria. 



Éste cerro es ideal para recorrerlo a pie y disfrutar de las bellas vistas que se pueden apreciar en medida que se va ascendiendo. En la cima, una bella escultura de grandes dimensiones e importantes relieves, retrata a San Martín y su ejército durante el cruce de los Andes.

Monumento al Ejército de los Andes



3. MAF y Ruinas de San Francisco

En en extremo noreste de la ciudad, en el interior de la Plaza Pedro del Castillo, se encuentra el Museo del Área Fundacional. El mismo está emplazado sobre el lugar en el que alguna vez se encontró el Cabildo y dónde más tarde funcionara un mercado. El Museo en sí es pequeño y en su mayor parte dotado de fotografías. Se recorre en cuestión de 20 minutos cómo mucho.
Plaza Pedro del Castillo 

En diagonal a el MAF se encuentran las ruinas jusuiticas de lo que alguna vez fue la Iglesia de San Francisco. Si bien no tienen comparación con las Ruinas de San Ignacio en Misiones, es interesante darse una vueltita por ahí.

4. Mercado Central 

Aquí pueden conseguir frutas y verduras, especias y embutidos  e incluso comer algún plato típico del lugar, entre otras cosas.



Horarios de atención. Sólo los locales gastronómicos permanecen abiertos en el horario de cese de actividades de los demás locales. 

Sin dudas Harry's es una buena opción.

5. Barrio Cívico 


Barrio rodeado de parques y edificios administrativos como el del Poder Legislativo y Edificio del Gobierno de la provincia. 


Aquí también se encuentra el memorial al General San Martín.

Panorámica del Cordón del Plata desde Terrazas del Mirador 

Aquí mismo, en pleno Barrio Cívico se encuentra Terrazas del Mirador, y si bien mi primera impresión es que ésta vista era desde la terraza de un restaurante, la realidad dista mucho de eso. Accediendo a la Municipalidad de Mendoza  (y aclarando que van a subir a terraza), suben hasta el piso 7 y  un par de escalones más arriba acceden a las impresionantes vistas de la ciudad. Hasta las 18hs se encuentra abierto al público. Se ofrece visita guiada sin cargo y durante los meses de diciembre a marzo recitales gratuitos con degustaciones de vino y los segundos sábados de cada mes durante todo el año de 20:30 a 22:30 aproximadamente noches astronómicas. 

6. Cerro Arco 


A tan sólo unos 30 minutos en colectivo 3, ramal 114 y por la módica suma de $8,00 con Red Bus, se encuentra el Cerro Arco, localizado en el municipio de El Challao.


Éste lugar es ideal para la práctica de trekking o parapente, y también lugar de reunión de los locales para comer asado al aire libre.

Víctor (Francia) y Leti (Brasil)

El ascenso puede tomar en hora y media a dos (inclusive más), pero eso dependerá de ritmo y estado de cada uno. Es a su vez, una actividad de nivel intermedio-alto, lo cual se acentúa no sólo por las subidas, sino por el terreno minado de piedras que muchas veces dificultan las subidas. Si van a detenerse a contemplar el paisaje, háganlo al final de una curva, porque sino es muy probable que se resbalen. Los ojos siempre por donde caminan. 


Es importante tener en cuenta que ésta actividad puede implicar ser una salida de día entero. Claramente,  se debe llevar agua, calzado y ropa cómoda, y protección solar. También recomiendo una campera rompe viento o pulover para la vuelta, ya que en la cima hay un notorio descenso de tempuratura.


7. Mural de Frida Kahlo

Ubicado en Hammarskjold 479 (esq. Aristides Villanueva) se encuentra un bello mural dedicado a Frida Kahlo.



Recomendaciones generales:

* Transporte público: En rangos generales el viaje promedio tiene un costo de $8,00. Y el único medio de pago es mediante la tarjeta Red Bus.

Estación Gutiérrez del Tranvía - Maipú

* Supermercados: El más popular es Carrefour, pero no por ello es el más barato. Coto también tiene sucursal y siempre martes y jueves tienen ofertas.

* Lavandería: 5taSec abre de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:30 hs. Domingos cerrado.

* Gastronomia: Sobre plena Av. Arístides  (continuación de Avenida Colón ), se encuentra la vida nocturna. Bares para todos los gustos y temáticas  (Irish Pubs, Sushi, Fast food;  etc) y cervezas artesanales, son el principal punto de encuentro para turistas y locales.


Es importante tener en cuenta que la mayoría de los negocios cierran de 13:00 a 17:00hs y que muchos de ellos no abren en domingo. Inclusive muchas boleterias de la terminal cierran por la noche. Por otra parte, los bancos abren de 8:00 am a 13:00 pm.



También te puede interesar

Brasil: De Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

Córdoba: Viaje en tren: Buenos Aires - CórdobaCórdoba increíble (Tour fotográfico)

Mendoza: Qué hacer en Mendoza (Parte I)Qué hacer en Mendoza (Parte II)

Patagonia: Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte II)Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: Reflexiones de viaje, Presupuesto Mochilero ¡Hasta pronto Gorilla Mendoza!



Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …

Mi primer voluntariado 2017

Hoy es 19 de abril de 2017. Son las 12:39 pm y todavía estoy que no me lo creo. O.o

De seguro si llegaste hasta aquí, es porque tenés un serio problema con no saber cómo hacer para viajar sin morir de indigencia en el intento. Pues bien, vamos por partes. Trabajé durante la temporada de verano en un bello complejo en Mar de Ajó, lo cuál me hizo factible el poder ahorrar unos pesitos, sin embargo, no lo suficiente para darme el lujo de ir a la Quiaca ida y vuelta, pero al menos si para movilizarme. En fin, el 31 de marzo fue mi último día de trabajo, y la verdad es que a los dos días estaba caminando por las paredes de no hacer nada. Curriculums aquí, allá, y la incertidumbre era cada vez mayor y con ello, las ansias cada vez más grandes por viajar. Como muchos de ustedes sabrán, el tiempo mejor aprovechado es aquel en el que se está en contínuo movimiento.

Me leí cuanto blog de viajes encontré. En todos ellos, el Volunteering era palabra santa. Comencé así pues, mi búsqueda en portale…