Ir al contenido principal

Mi primer voluntariado (Parte III)

Cada día en Gorilla Hostel es una bella y memorable experiencia. Inclusive cuando el día parece que no va a ser interesante, siempre se logra sacar algo positivo al respecto.


Belu y Mati son unos locos lindos que además de ser mis anfitriones, son esa clase de jefes macanudos y buena onda que toda persona quisiera tener.

Chelsea from Boston, fue la segunda persona que conocí al llegar a Gorilla. A la pobre la había picado un mosquito en un ojo y mi primer recuerdo de ella fue con el párpado inflado a más no poder. Con Chelsea aprendí a perderle el miedo al inglés y a divertirme tratando de desahecerme los cesos a la hora de recurrir a vocabulario que desconocía o que conocía y había olvidado. Dicen siempre que sobre política y religión nunca se puede hablar, y sin embargo, las charlas más interesantes y claramente en acuerdo, fueron con ésta increíble chica que pasó por la Patagonia chilena, subió un poco más, luego pasó a Mendoza, de allí a Buenos Aires, para probablemente ir hacia el norte y seguir escalando en otras direcciones y así completar su viaje de seis meses. Chelsea es el mejor ejemplo de que la cultura norteamericana es más que lo que muestran en las películas. 

01/05/17 Making trekking in Cerro Arco

Leti from São Paulo, pasó por Uruguay, Buenos Aires y actualmente Mendoza. Con sólo dos meses ha adquirido una gran capacidad de aprender español, el cual por cierto es muy divertido. Por alguna razón, a los brasileños les cuesta horrores pronunciar la J y la R. Ya le dije a Leti que no puede comer sandwich de Ramón,  que sería raro; sándwich de Jamón sería lo ideal, pero bueno, en cualquier momento resolveremos ese asuntito de J y R.


Aldo from Nashville but made in Argentina. ¿Cómo decirlo? Creo que si Aldo fundase una religión de nómadas yo sería una de sus discípulos. ¡Éste hombre tiene una alegría y una energía que Dios me libre!¡Y apenas y tiene 82 años! ¡Ya quisiera yo estar viajando 15 meses de corrido! Aldo es el mejor ejemplo de que no existen barreras físicas ni temporales, para disfrutar de las cosas que hacen bien. ¿Por qué algo que es tan simple y lógico para quienes hacemos éste tipo de elecciones es tan obvio, mientras que para los demás es una locura? 

Víctor from Francia, es la sonrisa y buena onda encarnada. Siempre tiene buena predisposición para ayudar y aprender. Aventurero, noble, acróbata, sencillo, ciertamente tímido y sobre todo buena gente, son parte de los rasgos que definen a éste bello ser.



Jackie from Brasil. Conocer a Jackie es y será una cosa sin igual. Jamás conocí a alguien tan parecido a mi y a la vez con más virtudes. Jackie es lista, divertida, honesta, atenta, sensible, sabia, creativa. Es una nómada en toda la extensión de la palabra. Es inevitable hablar con ella y coincidir en tantas vivencias, sentimientos y pensamientos. Jackie es la clase de persona que te abre su corazón sin pedir nada a cambio y la admiro inmensamente por ello.

16/05/17 Jackie y yo en Terrazas del Mirador, Barrio Cívico


Sara from Dinamarca. Recuerdo exactamente el momento en que cruzamos palabras. Yo acababa de recibir un llamado que me había dejado triste (asuntos personales) y recuerdo que toda esa angustia y mal sabor de boca se me habían pasado cuando Sara se presentó ante mi con una sonrisa de oreja a oreja. Porque así es Sara, ríe a viva voz, es alegre, divertida, disfruta del sol, una buena cerveza y pasarla bien. 

29/05/17 Sara y yo en un ensayo de la banda Paracaídas.

Es curioso, pero el hecho de que esté  viajando por mi parte,  no significa que es porque  sea re corajuda y me la banque. De hecho, me hago cargo y admito que soy bastante corbarde; y sé que esa cobardía ésta más que ligada con una crianza a base de miedos y prejuicios, dónde todo lo que era diferente era malo y peligroso. ¿Y a que viene esto? Pues bien, Sara me invitó a ver tocar a la banda de su amigo en dónde en espacio era literalmente 2x2 dónde sólo éramos nosotras dos y cuatro hombres (desconocidos para mi). Imagínense (dado el lugar y las circunstancias ) mi cabeza trabajando a mil por horas con todas las cosas que podrían pasarnos ... ¡Jajajaja! Claramente no pasó nada malo, y la banda no sólo tiene temas increibles (que en nada se parecen a algo que haya oído antes), sino que incluso después del ensayo  nos quedamos los seis (ellos tomando unas cervezas), afuera de un barcito que estaba en las inmediaciones de dónde ensayaban y nos morimos de risa con la buena onda y humor de los muchachos. Fue sin duda una noche increíble y que claramente me mostró que cuando dejo de lado mis miedos , puedo pasarla bien y que tengo un largo viaje para sacar el peso extra que en mi mochila ocupan tantos prejuicios inservibles. 

Llevo más de un mes,  y cada vez que alguien se va o llega, es cómo recibir y despedir a un miembro de la familia, porque precisamente ese es el lema de Gorilla, somos familia. 

Lo bello del voluntariado no sólo radica en que adquiero nuevos conocimientos en cuanto a lo laboral, sino que hago nuevas amistades, nada es estático. Si bien las personas van y vienen, todas me dejan algo lindo.


03/05/17 Aprendiendo francés básico con Victor, el nuevo voluntario de Francia 

Es más que conocido el prejuicio de los argentinos respecto a los chilenos  (lo cual es una reverenda estupidez), y es increíble como desde mi experiencia he aprendido a apreciar la buena onda y alegría de los chilenos que han pasado por el hostel, ¡y ni hablar de las israelíes! ¡Qué divertidas, alegres y extrovertidas que son! Para ellas Chiquitas, Rebelde Way y Cris Morena son palabras mayores. Y henos ahí el motivo por el cual hablan un poco de español. ¿Cómo iba a experimentar todas estas cosas si no salía de mi comodidad? Me maravillo cada mañana en el desayuno, unos hablando en hebreo, otros en sueco, luego Leti y yo en portugués. ¡No puedo dejar de estar emocionada al respecto! 

07/5/17 Pan hecho por Shir y Noy de Israel 

Otra cosa que nadie te enseña, incluso estudiando turismo, es la increíble cantidad de turistas israelíes que llegan en la ciudad. Tampoco, independientemente de las estadísticas, nadie te puede hablar sobre las personas, sus raíces y elecciones de vida, más que el encontrartelas, tener una charla casual o en mi caso, responder a sus inquietudes desde la recepción. Mucho se habla sobre el pueblo israelí, pero poco se habla sobre en verdad quienes son. Desde mi perspectiva y experiencia, son personas súper alegres y cálidas. Disfrutan de la vida, la comida, familia y un buen vino, entre otros. Si me preguntara anteriormente que noción tenía de ellos, la verdad es que nunca me lo había planteado. Anoche Shir me habló sobre su bello país y costumbres y lo indignante que es ser juzgado en general, así como también lo injusto de que a nivel mundial todo lo bueno que hacen a diario nunca se difunde. En mi corazón agradecí a Shir por haberse abierto a hablarme sobre todo lo que implica ser israelí, como su postura sobre religión, política e incluso su interés por la política actual en Argentina y ni hablar de sus "What the fuck" cada vez que se indignaba ante el horario de la siesta y cese de actividades de negocios y empresas de buses.
.
08/05/17 Shakshuka con ensalada. Plato típico israelí preparado por Shir y Noy en mi honor.


09/05/17 Shir y Noy parten con destino a Salta. Decir que dejaron una gran huella en mi, es poco.

Me encanta el continuo constraste cultural, y no podría haber experimentado semejante experiencia, si no hubiera comprado mi boleto de viaje en el momento que me confirmaron mi voluntariado.

Meses atrás pensaba en que quería ser cómo aquellos bloggers que van de aquí para allá, andando, improvisando; y si siempre con "y si...". Pero ya no más. Tengo tiempo, ahorros y juventud, pero por sobre todo, ya no tengo más miedo. Por alguna razón, el viajar te infunde de valor y las vivencias del combustible para ir en busca de la próxima aventura.

04/05/17 Anochecer en Mendoza Capital. 

Mi consejo es que el "y si ..." lo dejes en casa, porque "y si la vida se pasa, luego ya no hay marcha atrás ".





Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:



Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Presupuesto mochilero

Creo que la pregunta existencial en todo momento es el tema del costo de vida durante los viajes. Concuerdo con muchos  (ahora lo sé), que para viajar no se necesitan grandes inversiones, al menos si se empieza desde Sudamérica.


1. Establece un fondo para tus viáticos

Respecto de éste tema en cuestión, la solución más sencilla es siempre hacer dedo (yo aún no lo he hecho) y claramente ahorraras en gran medida. Ahora bien, en caso contrario: A- Puedes comprar tus tickets de viajes con antelación o B- buscar las mejores ofertas en el lugar de destino o alrededores. Está en cada uno consultar por Internet o bien directamente desde la terminal de ómnibus dónde muchas ofertas están publicadas en las vidrieras de las agencias de pasajes.

Vidriera de ANDESMAR en Terminal de ómnibus de Mendoza - Mayo '17
2. Lleva un libro de gastos

Es una buena opción para tener en cuenta en que cosas en imprescindible gastar, y en cuáles no. El Bloc de notas del celular es siempre un buen aliado.
3. Estab…

Mi primer voluntariado '17 (Parte I)

Mendoza me recibió con lluvia. De hecho, no exagero en decir que mi viaje estuvo pasado por agua. Llovía desde que salí de Mar de Ajó y de allí en más hasta llegar a destino.
Pizarra de bienvenida 
Al bajar de la terminal, el paso uno fue pedir un plano de la ciudad (casi ininteligible), en información turística. Lo siguiente fue cruzar la avenida para tomar el colectivo.  Ingenua de mi preguntando si allí se usaba SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). "Ya quisieras", pensé para mis adentros. Mi yo cavernícola quería preguntar si se podía pagar con billete, me contuve. "Se paga con tarjeta " , me dijo una chica. La tarjeta es tipo como la SUBE, pero propia de Mendoza. No billete, no monedas, mi tener que caminar. Con mochila a cuesta de 60 litros me recorrí más de 2km hasta finalmente llegar a destino. Fui recibida por Belu, mi anfitriona,  con una sonrisa y energía increíble. No pude evitar sentirme reflejada en ella porque prácticamente gozamos de la misma …