Ir al contenido principal

Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)

Es un hecho indiscutible, que la Patagonia Argentina guarda paisajes de cuentos de hadas. Ya sea en otoño, primavera, verano o invierno, Villa La Angostura invita a visitarla en cualquier estación para brillar con todo su esplendor en cada una de ellas.

Creo que, no me equivoco en decir, que si bien un auto es una ventaja que facilita el deplazarse por muchos lugares, tambien empaña gran parte de las aventuras que sitios como estos nos deparan. No me equivoco en decirles, que lo ideal es que si disponen de vehiculo propio, lo usen solo en caso de fuerza mayor. A continuación, les voy a recomendar los lugares que no pueden perderse, las actividades que pueden hacer, y lo haré a modo de itinerario, cosa que puedan disfrutar m;as del lugar sin necesidad de hacer todo a las corridas, como ocurriria en una estadia de tres noches yendo de aquí para allá con auto.

Día 1: Si bien, el que llega quiere conocerlo todo de una, lo ideal es empezar tranquilos, y aclaro que por tranquilo no me refiero a aburrido. Por empezar, el centro neuralgico de Villa La Angostura es pequeño, por lo cual es algo que se recorre tranquilo y sin necesidad de un gran esfuerza fisico. 

Antes de comenzar el recorrido, les recomiendo pasarse por la Oficina de Turismo de Villa La Angostura, dónde dependiendo del horario en que se presenten, es probable que se demoren un poco en atenderlos, dado la afluencia de turistas (si es que van en temporada alta). Les recomiendo pasarse por un plano del pueblo, ya que, si es poco probable perderse (porque todo esta cerca), no lo es el hecho de perderse ver atractivos que porque los ignoran, pueden no llegar a conocerlos, por no saber hacia que dirección ir. Ahora bien, zanjando ese tema y con plano en mano y ganas de recorrer, comienza el viaje.

Desde el mismo centro y caminando sobre la RN 40 con direccion sur, se puede llegar hasta un pintoresco y singular paseo gastronómico y de compras: El Mercado.

 Entrada al paseo del El Mercado
 El Mercado

Para los amantes de las artesanias y la fotografia, aqui podrán encontrat un lugar de postales. El paseo cuenta además con una pista de patinaje sobre hielo, otro espacio preparado para jugar al paintball, entre otras ofertas.

Retomando sobre la RN 40 (y ya sé que dije que el auto mejor no usarlo, pero si van con niños, mejor tenerlo en cuenta), seguir con dirección sur hacia el Cerro Bayo. La entrada la van a encontrar a su mano derecha y de allí en subida ondulante hasta llegar a pocos metros del estacionamiento. A medida que vayan subiendo, encontrarán impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi. Para quienes no lo saben, Villa La Angostura, al igual que pueblos aledaños, se encuentran dentro de la famosa Ruta de los Siete Lagos y de lo que es el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional que tuvo la República Argentina, gracias a la donación de Francisco Pascasio Moreno, con el fin de que éste bello entonrno natural se preservara para las futuras generaciones. 

Poco antes de llegar al estacionamiento (mano derecha) se encuentra un precioso bosque, en el que con tan solo recorrer unos 100 metros (levemente inclinados), se puede llegar hasta el mirador de la Cascada del Rio Bonito. En temporada invernal, funciona el centro de Sky del Cerro Bayo.

Si van en verano, lo más probable, es que el día se les haga interminable, y no lo digo porque la van a pasar mal, todo lo contrario, sino porque realmente los dias aquí son largos y no anochece hasta poco antes de las 10 PM. Si todavia están con ganás de más, les recomiendo retomar la RN40 con dirección sur, y a la altura de Puerto Manzano, tomar la entrada a la derecha sobre camino de ripio, y seguir hasta llegar al lago. Se van a encontrar con casas rodeadas de bosques, lago y algun que otro simpatico patito.

Dia 2: Esta es mi parte favorita. Ahora si, dejamos el auto a un lado, calzado y ropa cómoda y muchas ganas de caminar. Importante llevarse agua para hidratarse, gafas de sol y algo para cubrirse la cabeza. Desde la altura de la Oficina de Turismo, comenzamos la caminata a lo largo del Boulevard Nahuel Huapi. Durante la caminata se encontrarán con la Capilla Ntra. Sra. De la Asunción. 

 Capilla Ntra. Sra. Virgen de la Asunción

Poco antes de llegar a la capilla, encontrarán un desvío mano derecha. Siempre en línea recta, se puede llegar a la pequeña Reserva Municipal, que cuenta con un lago y senderos para disfrutarlo al máximo. Creo que es uno de los sitios más silenciosos de La Angostura, para disfrutar de la naturaleza en su completa armonía.

Dependiendo de que tan en forma estén, de que tan liviano vayan o no, la caminata hasta Bahia Mansa dura al menos entre 30/40 min. aproximadamente (siempre tomando como base la Oficina de Turismo de Villa La Angostura). 

Bahia Mansa


Desde Bahía Mansa es posible practicar trekking y mountainbike desde la Peninsula de Quetrihue (que está ahí mismo) o bien, kayak. Tambièn se pueden hacer paseos en pequeñas embarcaciones, o bien vistar el museo local.

Como quiero dejar mas actividades para hacer en los dias siguientes, les recomiendo que no se pierdan la caminata a El Messidor, una construcción de estilo francés y de uso diplómatico al que pueden acceder desde alli mismo (o bien desde la entrada, mano derecha, al camping de Bahia Mansa), recorriendola en circulo, y poco antes del punto inicial y caminando unos pocos metros, encontrarán las bellas esculturas hechas en madera de animales emblematicos de la Argentina.

 Señaletica de El Messidor

 El Messidor

 Esculturas de madera by Francisco Acosta


No es dificil llegar, pero tampoco fácil. En mi caso, creo que llegué mas por casualidad que por pura suerte. Y lo aclaro, porque me consta que muchos turistas se quedan con ganas de conocer la mayoris de los sitios, y se frustran tratando de llegar.

 Senderos de Peninsula Quetrihue en dirección a los miradores

 Si siguen con ganas de seguir recorriendo, entonces les recomiendo retomar la calle por la que que llegaron y pocos metros más adelante, se van a encontrar con el estacionamiento (e ingreso) del Parque Nacional Los Alerces. La tarifa al PN Los Alerces, varia según se sea: residente, o turista. Honestamente, no hay taquillas definidas, por lo cuál se puede entrar sin abonar. Aqí mismo tambien encontraran sanitarios femeninos como masculinos. La otra opción es pasar de largo la entrada al parque y bajar al final de calle, al otro lado de la peninsula, en Bahia Brava. Quiero destacar que en ésta zona además de las cosas ya mencionadas, tambien se encontrarán con locales gastónomocos y artesanales.

Ahora bien, si les picó la curiosidad e inquietud de que hacer en la Peninsula Quetrihue, (desde donde se hace el recorrido de (13km al PN Los Alerces), entonces les recomiendo entrar al parque y subir las escaleras que están al inicio del sendero. En ésta ocasión les recomiendo solo hacer trekking, ya que la idea es visitar el mirador de Bahia Mansa y Bahia Brava. Dejenme decirles que mi estado era deplorable, por lo cual conoci los miradores en dos dias diferentes, en fin, espero que ustedes si puedan.

 Al llegar al KM 1 se encontraran con la opcion de seguir en dirección a el Bosque de los Arrayanes, o bien desviarse a la izquierda y seguir camino a los miradores. Si bien el camino no es imposible, tampoco es tan liviano. Se encontrarán con escaleras, como no, y obviamente zonas levemente empinadas, desniveladas (¡estamos en la naturaleza!), y raices sobresalentes, asi que si bien está bueno sacar fotos y filmar, antes que todo está la seguridad, así que miren bien por donde pisan. Si quieren seguir recorriendo los invito a seguir leyendo la segunda parte.

Debo aclarar, que el que va de vacaciones, tranquilamente puede hacer el dia a dia sin necesidad de sobre exigirse. En mi caso particular, yo fui a trabajar, razón por la cual, mi itinerario comenzaba despues del mediodia. Si quieren saber como fueron mis dos meses alli, entonces los invito a seguir leyendo Como sobreviví dos meses en Villa la Angostura


En YouTube también encontrarán algo de Villa La Angostura 



Otros post que te pueden interesar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Presupuesto mochilero

Creo que la pregunta existencial en todo momento es el tema del costo de vida durante los viajes. Concuerdo con muchos  (ahora lo sé), que para viajar no se necesitan grandes inversiones, al menos si se empieza desde Sudamérica. 1. Establece un fondo para tus viáticos Respecto de éste tema en cuestión, la solución más sencilla es siempre hacer dedo (yo aún no lo he hecho) y claramente ahorraras en gran medida. Ahora bien, en caso contrario: A- Puedes comprar tus tickets de viajes con antelación o B- buscar las mejores ofertas en el lugar de destino o alrededores. Está en cada uno consultar por Internet o bien directamente desde la terminal de ómnibus dónde muchas ofertas están publicadas en las vidrieras de las agencias de pasajes. Vidriera de ANDESMAR en Terminal de ómnibus de Mendoza - Mayo '17 2. Lleva un libro de gastos Es una buena opción para tener en cuenta en que cosas en imprescindible gastar, y en cuáles no. El Bloc de notas del celular es siempre un ...

De Bloggers y Couchs, todos tenemos un poco

Voy a comenzar que diciendo, asumiendo y afirmando que éste fue un año como ninguno. Con treinta años hice todo lo que siempre quise, deseé y ciertamente no creí que se daría. Alguna vez leí algo acerca de los 6 grados de separación. No me haré la experta respecto al tema en cuestión, pero el asunto era algo así cómo que todas las personas conocemos al menos seis personas, que a su vez conocen a otras seis personas (y asi sucesivamente) que nos conocen o conocen a alguien en común y que en síntesis, todos estamos unidos por estos hilos invisibles, ósea un estilo al hilo rojo pero excluyendo el elemento del romance. En fin, a pesar de que éste universo es infinito, llego a la conclusión de que todas las personas (buenas y no tanto) son parte de un plan (si, ya sé que no estoy diciendo algo que no hayan oído antes), y muchas veces para que esos planes y encuentros únicos se realicen, hay que salir del muy y nada preponderado “área de confort”. Yo (al igual que muchas per...

Un viaje de colores y sensaciones

Honestamente no sabría a ciencia cierta, en que momento supe que viajar era de las cosas que más disfruto de ésta, mi vida, la única que tengo, la que moldeo a mi antojo, la pinto, la lleno de texturas, magia y formas. Tal vez todo comenzó a mis ocho años cuando comenzaron a comprar (para mis hermanos y para mi), las enciclopedias de Billiken, de esas muy útiles para la escuela. Recuerdo que mi favorita era la de el antiguo Egipto. Estaba fascinada con las historias sobre el joven faraón egipcio: Tut-ank-amon. Supe en aquel entonces, que los sitios arqueológicos, ricos en patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, eran de mi mayor interés. Aquella podría ser una idea de como me interesé por viajar, pero también tengo otra teoría. Cuando tenía quince años, mis padres se separaron y tuvimos que cambiar de casa, barrio y escuela, aunque convengamos que nunca me asenté en un sólo lugar, con decir que entre jardines y escuelas, en un lapso de los 3 años a 17 años, he ido a s...