Ir al contenido principal

Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)

Es un hecho indiscutible, que la Patagonia Argentina guarda paisajes de cuentos de hadas. Ya sea en otoño, primavera, verano o invierno, Villa La Angostura invita a visitarla en cualquier estación para brillar con todo su esplendor en cada una de ellas.

Creo que, no me equivoco en decir, que si bien un auto es una ventaja que facilita el deplazarse por muchos lugares, tambien empaña gran parte de las aventuras que sitios como estos nos deparan. No me equivoco en decirles, que lo ideal es que si disponen de vehiculo propio, lo usen solo en caso de fuerza mayor. A continuación, les voy a recomendar los lugares que no pueden perderse, las actividades que pueden hacer, y lo haré a modo de itinerario, cosa que puedan disfrutar m;as del lugar sin necesidad de hacer todo a las corridas, como ocurriria en una estadia de tres noches yendo de aquí para allá con auto.

Día 1: Si bien, el que llega quiere conocerlo todo de una, lo ideal es empezar tranquilos, y aclaro que por tranquilo no me refiero a aburrido. Por empezar, el centro neuralgico de Villa La Angostura es pequeño, por lo cual es algo que se recorre tranquilo y sin necesidad de un gran esfuerza fisico. 

Antes de comenzar el recorrido, les recomiendo pasarse por la Oficina de Turismo de Villa La Angostura, dónde dependiendo del horario en que se presenten, es probable que se demoren un poco en atenderlos, dado la afluencia de turistas (si es que van en temporada alta). Les recomiendo pasarse por un plano del pueblo, ya que, si es poco probable perderse (porque todo esta cerca), no lo es el hecho de perderse ver atractivos que porque los ignoran, pueden no llegar a conocerlos, por no saber hacia que dirección ir. Ahora bien, zanjando ese tema y con plano en mano y ganas de recorrer, comienza el viaje.

Desde el mismo centro y caminando sobre la RN 40 con direccion sur, se puede llegar hasta un pintoresco y singular paseo gastronómico y de compras: El Mercado.

 Entrada al paseo del El Mercado
 El Mercado

Para los amantes de las artesanias y la fotografia, aqui podrán encontrat un lugar de postales. El paseo cuenta además con una pista de patinaje sobre hielo, otro espacio preparado para jugar al paintball, entre otras ofertas.

Retomando sobre la RN 40 (y ya sé que dije que el auto mejor no usarlo, pero si van con niños, mejor tenerlo en cuenta), seguir con dirección sur hacia el Cerro Bayo. La entrada la van a encontrar a su mano derecha y de allí en subida ondulante hasta llegar a pocos metros del estacionamiento. A medida que vayan subiendo, encontrarán impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi. Para quienes no lo saben, Villa La Angostura, al igual que pueblos aledaños, se encuentran dentro de la famosa Ruta de los Siete Lagos y de lo que es el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional que tuvo la República Argentina, gracias a la donación de Francisco Pascasio Moreno, con el fin de que éste bello entonrno natural se preservara para las futuras generaciones. 

Poco antes de llegar al estacionamiento (mano derecha) se encuentra un precioso bosque, en el que con tan solo recorrer unos 100 metros (levemente inclinados), se puede llegar hasta el mirador de la Cascada del Rio Bonito. En temporada invernal, funciona el centro de Sky del Cerro Bayo.

Si van en verano, lo más probable, es que el día se les haga interminable, y no lo digo porque la van a pasar mal, todo lo contrario, sino porque realmente los dias aquí son largos y no anochece hasta poco antes de las 10 PM. Si todavia están con ganás de más, les recomiendo retomar la RN40 con dirección sur, y a la altura de Puerto Manzano, tomar la entrada a la derecha sobre camino de ripio, y seguir hasta llegar al lago. Se van a encontrar con casas rodeadas de bosques, lago y algun que otro simpatico patito.

Dia 2: Esta es mi parte favorita. Ahora si, dejamos el auto a un lado, calzado y ropa cómoda y muchas ganas de caminar. Importante llevarse agua para hidratarse, gafas de sol y algo para cubrirse la cabeza. Desde la altura de la Oficina de Turismo, comenzamos la caminata a lo largo del Boulevard Nahuel Huapi. Durante la caminata se encontrarán con la Capilla Ntra. Sra. De la Asunción. 

 Capilla Ntra. Sra. Virgen de la Asunción

Poco antes de llegar a la capilla, encontrarán un desvío mano derecha. Siempre en línea recta, se puede llegar a la pequeña Reserva Municipal, que cuenta con un lago y senderos para disfrutarlo al máximo. Creo que es uno de los sitios más silenciosos de La Angostura, para disfrutar de la naturaleza en su completa armonía.

Dependiendo de que tan en forma estén, de que tan liviano vayan o no, la caminata hasta Bahia Mansa dura al menos entre 30/40 min. aproximadamente (siempre tomando como base la Oficina de Turismo de Villa La Angostura). 

Bahia Mansa


Desde Bahía Mansa es posible practicar trekking y mountainbike desde la Peninsula de Quetrihue (que está ahí mismo) o bien, kayak. Tambièn se pueden hacer paseos en pequeñas embarcaciones, o bien vistar el museo local.

Como quiero dejar mas actividades para hacer en los dias siguientes, les recomiendo que no se pierdan la caminata a El Messidor, una construcción de estilo francés y de uso diplómatico al que pueden acceder desde alli mismo (o bien desde la entrada, mano derecha, al camping de Bahia Mansa), recorriendola en circulo, y poco antes del punto inicial y caminando unos pocos metros, encontrarán las bellas esculturas hechas en madera de animales emblematicos de la Argentina.

 Señaletica de El Messidor

 El Messidor

 Esculturas de madera by Francisco Acosta


No es dificil llegar, pero tampoco fácil. En mi caso, creo que llegué mas por casualidad que por pura suerte. Y lo aclaro, porque me consta que muchos turistas se quedan con ganas de conocer la mayoris de los sitios, y se frustran tratando de llegar.

 Senderos de Peninsula Quetrihue en dirección a los miradores

 Si siguen con ganas de seguir recorriendo, entonces les recomiendo retomar la calle por la que que llegaron y pocos metros más adelante, se van a encontrar con el estacionamiento (e ingreso) del Parque Nacional Los Alerces. La tarifa al PN Los Alerces, varia según se sea: residente, o turista. Honestamente, no hay taquillas definidas, por lo cuál se puede entrar sin abonar. Aqí mismo tambien encontraran sanitarios femeninos como masculinos. La otra opción es pasar de largo la entrada al parque y bajar al final de calle, al otro lado de la peninsula, en Bahia Brava. Quiero destacar que en ésta zona además de las cosas ya mencionadas, tambien se encontrarán con locales gastónomocos y artesanales.

Ahora bien, si les picó la curiosidad e inquietud de que hacer en la Peninsula Quetrihue, (desde donde se hace el recorrido de (13km al PN Los Alerces), entonces les recomiendo entrar al parque y subir las escaleras que están al inicio del sendero. En ésta ocasión les recomiendo solo hacer trekking, ya que la idea es visitar el mirador de Bahia Mansa y Bahia Brava. Dejenme decirles que mi estado era deplorable, por lo cual conoci los miradores en dos dias diferentes, en fin, espero que ustedes si puedan.

 Al llegar al KM 1 se encontraran con la opcion de seguir en dirección a el Bosque de los Arrayanes, o bien desviarse a la izquierda y seguir camino a los miradores. Si bien el camino no es imposible, tampoco es tan liviano. Se encontrarán con escaleras, como no, y obviamente zonas levemente empinadas, desniveladas (¡estamos en la naturaleza!), y raices sobresalentes, asi que si bien está bueno sacar fotos y filmar, antes que todo está la seguridad, así que miren bien por donde pisan. Si quieren seguir recorriendo los invito a seguir leyendo la segunda parte.

Debo aclarar, que el que va de vacaciones, tranquilamente puede hacer el dia a dia sin necesidad de sobre exigirse. En mi caso particular, yo fui a trabajar, razón por la cual, mi itinerario comenzaba despues del mediodia. Si quieren saber como fueron mis dos meses alli, entonces los invito a seguir leyendo Como sobreviví dos meses en Villa la Angostura


En YouTube también encontrarán algo de Villa La Angostura 



Otros post que te pueden interesar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves. Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más. Qué hacer en Puerto Pirámides * Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora

De Bloggers y Couchs, todos tenemos un poco

Voy a comenzar que diciendo, asumiendo y afirmando que éste fue un año como ninguno. Con treinta años hice todo lo que siempre quise, deseé y ciertamente no creí que se daría. Alguna vez leí algo acerca de los 6 grados de separación. No me haré la experta respecto al tema en cuestión, pero el asunto era algo así cómo que todas las personas conocemos al menos seis personas, que a su vez conocen a otras seis personas (y asi sucesivamente) que nos conocen o conocen a alguien en común y que en síntesis, todos estamos unidos por estos hilos invisibles, ósea un estilo al hilo rojo pero excluyendo el elemento del romance. En fin, a pesar de que éste universo es infinito, llego a la conclusión de que todas las personas (buenas y no tanto) son parte de un plan (si, ya sé que no estoy diciendo algo que no hayan oído antes), y muchas veces para que esos planes y encuentros únicos se realicen, hay que salir del muy y nada preponderado “área de confort”. Yo (al igual que muchas per