Ir al contenido principal

Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)

Es un hecho indiscutible, que la Patagonia Argentina guarda paisajes de cuentos de hadas. Ya sea en otoño, primavera, verano o invierno, Villa La Angostura invita a visitarla en cualquier estación para brillar con todo su esplendor en cada una de ellas.

Creo que, no me equivoco en decir, que si bien un auto es una ventaja que facilita el deplazarse por muchos lugares, tambien empaña gran parte de las aventuras que sitios como estos nos deparan. No me equivoco en decirles, que lo ideal es que si disponen de vehiculo propio, lo usen solo en caso de fuerza mayor. A continuación, les voy a recomendar los lugares que no pueden perderse, las actividades que pueden hacer, y lo haré a modo de itinerario, cosa que puedan disfrutar m;as del lugar sin necesidad de hacer todo a las corridas, como ocurriria en una estadia de tres noches yendo de aquí para allá con auto.

Día 1: Si bien, el que llega quiere conocerlo todo de una, lo ideal es empezar tranquilos, y aclaro que por tranquilo no me refiero a aburrido. Por empezar, el centro neuralgico de Villa La Angostura es pequeño, por lo cual es algo que se recorre tranquilo y sin necesidad de un gran esfuerza fisico. 

Antes de comenzar el recorrido, les recomiendo pasarse por la Oficina de Turismo de Villa La Angostura, dónde dependiendo del horario en que se presenten, es probable que se demoren un poco en atenderlos, dado la afluencia de turistas (si es que van en temporada alta). Les recomiendo pasarse por un plano del pueblo, ya que, si es poco probable perderse (porque todo esta cerca), no lo es el hecho de perderse ver atractivos que porque los ignoran, pueden no llegar a conocerlos, por no saber hacia que dirección ir. Ahora bien, zanjando ese tema y con plano en mano y ganas de recorrer, comienza el viaje.

Desde el mismo centro y caminando sobre la RN 40 con direccion sur, se puede llegar hasta un pintoresco y singular paseo gastronómico y de compras: El Mercado.

 Entrada al paseo del El Mercado
 El Mercado

Para los amantes de las artesanias y la fotografia, aqui podrán encontrat un lugar de postales. El paseo cuenta además con una pista de patinaje sobre hielo, otro espacio preparado para jugar al paintball, entre otras ofertas.

Retomando sobre la RN 40 (y ya sé que dije que el auto mejor no usarlo, pero si van con niños, mejor tenerlo en cuenta), seguir con dirección sur hacia el Cerro Bayo. La entrada la van a encontrar a su mano derecha y de allí en subida ondulante hasta llegar a pocos metros del estacionamiento. A medida que vayan subiendo, encontrarán impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi. Para quienes no lo saben, Villa La Angostura, al igual que pueblos aledaños, se encuentran dentro de la famosa Ruta de los Siete Lagos y de lo que es el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional que tuvo la República Argentina, gracias a la donación de Francisco Pascasio Moreno, con el fin de que éste bello entonrno natural se preservara para las futuras generaciones. 

Poco antes de llegar al estacionamiento (mano derecha) se encuentra un precioso bosque, en el que con tan solo recorrer unos 100 metros (levemente inclinados), se puede llegar hasta el mirador de la Cascada del Rio Bonito. En temporada invernal, funciona el centro de Sky del Cerro Bayo.

Si van en verano, lo más probable, es que el día se les haga interminable, y no lo digo porque la van a pasar mal, todo lo contrario, sino porque realmente los dias aquí son largos y no anochece hasta poco antes de las 10 PM. Si todavia están con ganás de más, les recomiendo retomar la RN40 con dirección sur, y a la altura de Puerto Manzano, tomar la entrada a la derecha sobre camino de ripio, y seguir hasta llegar al lago. Se van a encontrar con casas rodeadas de bosques, lago y algun que otro simpatico patito.

Dia 2: Esta es mi parte favorita. Ahora si, dejamos el auto a un lado, calzado y ropa cómoda y muchas ganas de caminar. Importante llevarse agua para hidratarse, gafas de sol y algo para cubrirse la cabeza. Desde la altura de la Oficina de Turismo, comenzamos la caminata a lo largo del Boulevard Nahuel Huapi. Durante la caminata se encontrarán con la Capilla Ntra. Sra. De la Asunción. 

 Capilla Ntra. Sra. Virgen de la Asunción

Poco antes de llegar a la capilla, encontrarán un desvío mano derecha. Siempre en línea recta, se puede llegar a la pequeña Reserva Municipal, que cuenta con un lago y senderos para disfrutarlo al máximo. Creo que es uno de los sitios más silenciosos de La Angostura, para disfrutar de la naturaleza en su completa armonía.

Dependiendo de que tan en forma estén, de que tan liviano vayan o no, la caminata hasta Bahia Mansa dura al menos entre 30/40 min. aproximadamente (siempre tomando como base la Oficina de Turismo de Villa La Angostura). 

Bahia Mansa


Desde Bahía Mansa es posible practicar trekking y mountainbike desde la Peninsula de Quetrihue (que está ahí mismo) o bien, kayak. Tambièn se pueden hacer paseos en pequeñas embarcaciones, o bien vistar el museo local.

Como quiero dejar mas actividades para hacer en los dias siguientes, les recomiendo que no se pierdan la caminata a El Messidor, una construcción de estilo francés y de uso diplómatico al que pueden acceder desde alli mismo (o bien desde la entrada, mano derecha, al camping de Bahia Mansa), recorriendola en circulo, y poco antes del punto inicial y caminando unos pocos metros, encontrarán las bellas esculturas hechas en madera de animales emblematicos de la Argentina.

 Señaletica de El Messidor

 El Messidor

 Esculturas de madera by Francisco Acosta


No es dificil llegar, pero tampoco fácil. En mi caso, creo que llegué mas por casualidad que por pura suerte. Y lo aclaro, porque me consta que muchos turistas se quedan con ganas de conocer la mayoris de los sitios, y se frustran tratando de llegar.

 Senderos de Peninsula Quetrihue en dirección a los miradores

 Si siguen con ganas de seguir recorriendo, entonces les recomiendo retomar la calle por la que que llegaron y pocos metros más adelante, se van a encontrar con el estacionamiento (e ingreso) del Parque Nacional Los Alerces. La tarifa al PN Los Alerces, varia según se sea: residente, o turista. Honestamente, no hay taquillas definidas, por lo cuál se puede entrar sin abonar. Aqí mismo tambien encontraran sanitarios femeninos como masculinos. La otra opción es pasar de largo la entrada al parque y bajar al final de calle, al otro lado de la peninsula, en Bahia Brava. Quiero destacar que en ésta zona además de las cosas ya mencionadas, tambien se encontrarán con locales gastónomocos y artesanales.

Ahora bien, si les picó la curiosidad e inquietud de que hacer en la Peninsula Quetrihue, (desde donde se hace el recorrido de (13km al PN Los Alerces), entonces les recomiendo entrar al parque y subir las escaleras que están al inicio del sendero. En ésta ocasión les recomiendo solo hacer trekking, ya que la idea es visitar el mirador de Bahia Mansa y Bahia Brava. Dejenme decirles que mi estado era deplorable, por lo cual conoci los miradores en dos dias diferentes, en fin, espero que ustedes si puedan.

 Al llegar al KM 1 se encontraran con la opcion de seguir en dirección a el Bosque de los Arrayanes, o bien desviarse a la izquierda y seguir camino a los miradores. Si bien el camino no es imposible, tampoco es tan liviano. Se encontrarán con escaleras, como no, y obviamente zonas levemente empinadas, desniveladas (¡estamos en la naturaleza!), y raices sobresalentes, asi que si bien está bueno sacar fotos y filmar, antes que todo está la seguridad, así que miren bien por donde pisan. Si quieren seguir recorriendo los invito a seguir leyendo la segunda parte.

Debo aclarar, que el que va de vacaciones, tranquilamente puede hacer el dia a dia sin necesidad de sobre exigirse. En mi caso particular, yo fui a trabajar, razón por la cual, mi itinerario comenzaba despues del mediodia. Si quieren saber como fueron mis dos meses alli, entonces los invito a seguir leyendo Como sobreviví dos meses en Villa la Angostura


En YouTube también encontrarán algo de Villa La Angostura 



Otros post que te pueden interesar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ