Ir al contenido principal

Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)

Dia 2

Llegamos en horas de la mañana, y teniendo en cuenta que mis compañeras de viaje tenían urgencia en volver al dia siguiente ( si señores, seis horas de viaje, mas un pernocte para hacer todo en un día), el dia 2 fue bastante intenso. Por empezar, ni bien dejamos el equipaje lo siguiente fue pedir al recepcionista del Maria Bonita (más adelante les contaré el nombre), recomendaciones acerca de que hacer y qué visitar desde temprano. Teniamos bastante alternativas:

A) Visitar la famosa Ruta do Cangaco.
B) Hacer un paseo en catamarán desde alli mismo sobre el Rio Sao Francisco.
C) Visitar la represa que se encuentra entre el limite del estado de Alagoas y Xergipe.
D) Paseo en catamaran al Cañon de San Francisco.

Quiero aclarar que por el escaso tiempo que teníamos, sólo pudimos hacer la opción D. Menciono las demás en caso de quienes quieran investigar y proyectar algún futuro viaje, sepan que hay muy por recorrer. Yo creo que con tres dias en total, alcanza y sobra.

En fin, retomando el hilo de la historia, pedimos un Taxi, ya que por muy pintoresco que parezca Piranhas, no hay lineas interurbanas para desplazarse. Las calles generalmente son angostas, adoquinadas y en bajada. 

Piranhas (Alagoas) - Caninde do Rio Sao Francisco (Xergipe)

Justo en la interseccion entre ambos estados se encuentra la represa de Xingó, así que por mas que no llegamos a visitarla, al menos era posible apreciarla desde el vehículo. Aquí, es ese punto donde literalmente tienes un pie en cada lado, o como quien no quiere la cosa, estás en dos sitios a la vez.
Pequeña capilla en hornor a Sao Francisco

Ni bien llegamos lo primero que hicimos fue sacar los tickets antes de quedarnos sin lugar. El valor del mismo fue de aproximadamente BR$90. La duración del paseo tiene un total de tres horas entre ida y vuelta, y en el medio del paseo, se hace una para en las piscinas naturales, en dónde los visitantes pueden echarse al agua o bien, hacer un pequeño paseo en bote por la módica suma de BR$10.


piscina natural

Para cuando nos dimos cuenta, la estadía en aquellos mágicos cañones, ya había terminado. Lo increible es que me encontré con una pareja de argentinos que quedaron encantados con el lugar, y que como suele ocurrir entre viajeros, te pones a compartir historias, anécdotas y demás lugares que le recomendas visitar.


El viaje en catamarán está constantemente animado por su Capitán quien a modo ilustrativo sumerge a los visitantes en el paisaje y la historia del lugar. Como imaginaran, en tres horas es normal que uno tenga necesidades fisiologicas. Por suerte, el catamaran cuenta con baños para hombres y mujeres, al igual que con venta de snacks y refrigerios a precios accesibles.

Ya de vuelta en Piranhas y aún con luz de dia, lo siguiente fue recorrer los miradores. Éstos son: los del restaurant y la capilla. Las vistas desde ambos son alucinantes. Quizás una imagen podría resumirlo todo, pero eso seria quedarse corta.


Piranhas lo tiene todo para ser un destino de ensueño: las casas son coloridas, la naturaleza abunda en cada rincón y ni hablar de que los días son incluso más largos en comparación a Maceió, puesto que aquí anochecia dos horas más tarde.


Algo que les recomendaría, es que si bien es bueno pedir recomendaciones a los recepcionistas de donde sea que les toque alojarse, lo ideal es también pedir recomendaciones a la gente local e incluso en los negocios, ya que, hay muchas personas que con su bote propio hacen paseos por el Ria Sao Francisco, y si bien puede que paguen un poquito más, el tiempo no es limitación.

En la noche, pudimos disfrutar junto a una de mis compañera de viaje, los famosos y coloridos bailes en honor a Sao Joao.

Dia 3:

El último dia fue recorrer el pueblo: cuenta con museos, bares, iglesia, y claro está, su mercado de artesanías. Todo está al alcance de la mano y no es difícil ubicarse. El río es super tranquilo y de temperatura agradable por lo cual fue un momento mas que agradable para disfrutar del sonido de la naturaleza y despedirnos poco a poco de tan ensoñado lugar.
Deus está em todas partes




Otros post que te pueden interesar:







Entradas populares de este blog

Presupuesto mochilero

Creo que la pregunta existencial en todo momento es el tema del costo de vida durante los viajes. Concuerdo con muchos  (ahora lo sé), que para viajar no se necesitan grandes inversiones, al menos si se empieza desde Sudamérica.


1. Establece un fondo para tus viáticos

Respecto de éste tema en cuestión, la solución más sencilla es siempre hacer dedo (yo aún no lo he hecho) y claramente ahorraras en gran medida. Ahora bien, en caso contrario: A- Puedes comprar tus tickets de viajes con antelación o B- buscar las mejores ofertas en el lugar de destino o alrededores. Está en cada uno consultar por Internet o bien directamente desde la terminal de ómnibus dónde muchas ofertas están publicadas en las vidrieras de las agencias de pasajes.

Vidriera de ANDESMAR en Terminal de ómnibus de Mendoza - Mayo '17
2. Lleva un libro de gastos

Es una buena opción para tener en cuenta en que cosas en imprescindible gastar, y en cuáles no. El Bloc de notas del celular es siempre un buen aliado.
3. Estab…

Mi primer voluntariado '17 (Parte I)

Mendoza me recibió con lluvia. De hecho, no exagero en decir que mi viaje estuvo pasado por agua. Llovía desde que salí de Mar de Ajó y de allí en más hasta llegar a destino.
Pizarra de bienvenida 
Al bajar de la terminal, el paso uno fue pedir un plano de la ciudad (casi ininteligible), en información turística. Lo siguiente fue cruzar la avenida para tomar el colectivo.  Ingenua de mi preguntando si allí se usaba SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). "Ya quisieras", pensé para mis adentros. Mi yo cavernícola quería preguntar si se podía pagar con billete, me contuve. "Se paga con tarjeta " , me dijo una chica. La tarjeta es tipo como la SUBE, pero propia de Mendoza. No billete, no monedas, mi tener que caminar. Con mochila a cuesta de 60 litros me recorrí más de 2km hasta finalmente llegar a destino. Fui recibida por Belu, mi anfitriona,  con una sonrisa y energía increíble. No pude evitar sentirme reflejada en ella porque prácticamente gozamos de la misma …

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …