Ir al contenido principal

Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

La mayoría de los blogs de viajes están escritos por valientes y osados viajeros en los que su bolso de viaje es una enorme mochila equipada con le verdaderamente necesario para la aventura. No temen ir a dedo por la vida, o si esto demora o cambia sus planes de viaje. Ni que hablar de hacer Couchsurfing o cosa por el estilo. En fin, yo no puedo jactarme de semejantes aventuras  (espero algún día poder hacerlo ), sin embargo, he conocido bastante, y no es que el dinero me sobre; en absoluto, pero si he optado por una accesible opción: trabajar en el lugar de destino. 



Por empezar, lo bueno de la Patagonia, es que es turística todo el año, aunque el mayor auge es durante la temporada invernal y de verano. 

En mi caso particular, tomé aire, elongué un poquito, salté del trampolín, y me eché a la pileta sin saber que tan profunda o vacía estaba  (honestamente sigo sin entender porqué corno no salgo a hacer dedo por la vida). ¿ Qué quiero decir con tirarme a la pileta? Quiero decir que estaba haciendo una pasantía en un importante hotel Boutique de San Isidro, y que a pesar de que me ofrecían algo estable, lo único que yo quería, era salir corriendo de ahí; ver naturaleza, vivir un verano memorable. Comencé a enviar mi currículum a cuanto hotel me aparecía en el buscador. Cuando llegó el día 21 diciembre, lo único seguro que tenía,  era el monoambiente frente a la terminal de omnibus que ya alquilabamos a medias con dos compañeros. No tenía certeza de que iba a encontrar trabajo. 

¿Cuestión de suerte?

A ver, no me consta que la suerte mueva el mundo, sino las personas que se mantienen en movimiento. 

Con unos cuantos curriculums en mano y la mejor de las predisposiciones, me dispuse a visitar cuanto hotel, hostel, casa de té e incluso oficina de turismo, con tal de conseguir trabajo de inmediato para poder bancarme la estadía en La Angostura. Pocas horas después recibía el llamado para mi primer  (y lamento decir que única), entrevista de trabajo. 

Cómo toda persona, yo no soy la excepción a la regla a la hora de sentir una completa incertidumbre de acerca de cómo iría la entrevista, o bien, si quedaría. 

Déjenme decirles, que lo último que hubiera esperado, era sentirme tan a gusto, e incluso que mi futura jefa se la pasara bromeando. Obviamente, en el momento, no supe si quedaría; no hasta el día siguiente. 

Me desempeñé como recepcionista part-time en una hosteria de estilo alpino, en plena Av. de los 7 lagos  (RN 40), durante los meses de enero-febrero. Pero no todo fue un sueño. 


La realidad, es que el costo de vida en Villa La Angostura es carísimo, o cómo aprendí el otro día en YouTube, It costed an arm and leg. Basta decir, que casi me sangran los ojos cuando vi el precio de ciruelas a AR $50. En fin, si vas a conocer, con tres días alcanza y sobra. Si aparte de conocer, vas a trabajar, conseguís algo dónde alquilar  (algo bastante costoso para uno sólo), y ni pienses en ahorrar, pero lo haces por la experiencia, entonces estás en el lugar correcto. 

¿Cómo me muevo dentro de La Angostura y alredores?

Villa La Angostura posee línea propia de ómnibus, la cual posee tres recorridos. Los más importantes van a Lago Correntoso, Bahía Mansa, y Bahía Manzano. 

La terminal de ómnibus se encuentra frente a la Oficina de Turismo, en pleno centro de La Angostura. Desde aquí se pueden tomar ómnibus de media- larga distancia hacía Buenos Aires  (Crucero del Norte es el único que llega sin hacer transbordo), San Martín de los Andes y Bariloche (Vía Bariloche) y si quieren internacionalizarse, también pueden tomar ómnibus con destino a la ciudad de Osorno en Chile.

Auto Stop: no lo practiqué, ya que, lo bueno de La Angostura es todo queda cerca. Tres kilómetros a la derecha Lago Correntoso, tres a la izquierda Bahía Mansa y Bahía Brava, tres para arriba Cascada Inacayal. Cómo bien decía, el pulgar para arriba es muy común en ésta zona, sobre todo en pleno auge de enero.

Bicicletas: ésta fue una de mis favoritas. Si bien muchos las alquilan por hora, también hay buenos precios por el alquiler de día entero. Si bien las subidas son más agotadoras que las bajadas, el paisaje lo merece.

¿Cuando es ideal ir a buscar trabajo? 

Siempre manteniendome en el hecho de que fui en verano, lo ideal es en enero. La mayoría de los turistas comienzan a caer después de Reyes, por lo tanto, si están con el dinero justo, lo ideal es no anticiparse demasiado. 

A no desanimarse cuando les digan que ya tienen personal y les rechacen el currículum, porque siempre van a haber muchos, y con muy buena onda que se lo reciban.

Otra opción que olvidé mencionar es NH Patagonia, que se encuentra a pocos metros de la terminal y que cómo consultora, recibe CV desde sus oficinas, o bien vía e-mail. 

Por último, durante la temporada también es posible hacer voluntariados muy interesantes en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Y cuando digo voluntariado, es claramente por amor al arte. Pero bien vale la pena, si uno tiene la posibilidad de aportar algo por el bien común. 

¿Dónde comer?

Okay, cómo ya mencioné, La Angostura es de por si caro. Si bien salir a comer afuera no es holgado, tampoco es innacesible.

El supermercado sigue siendo siempre la primera opción. Eso sí, olvidense de Día, Disco, Vea y todas las marcas económicas de Supermercado. Acá tenés dos opciones: La Huerta y Todo. Encontrarán almacenes de barrio, pero no hay diferencia.

Algo que me encantó de La Angostura, es que los supermercados no dan ni venden bolsitas plásticas. Así que, si tienen bolsa de tela o adquieren una en algún super, mejor mentalizarse a llevarla cada vez que salen de compras.




También te puede interesar

Brasil: De Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

Córdoba: Viaje en tren: Buenos Aires - CórdobaCórdoba increíble (Tour fotográfico)

Mendoza: Qué hacer en Mendoza (Parte I)Qué hacer en Mendoza (Parte II)

Patagonia: Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte I)Más de una razón para visitar Villa La Angostura (Parte II)Cómo sobreviví dos meses en Villa La Angostura

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: Reflexiones de viaje



Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ