Ir al contenido principal

Patagonia Salvaje (Puerto Pirámides)


Treinta días atrás regresaba de Chile y después de pasar una tranquila temporada en Mar de Ajó, sigo camino hacia el sur. Por alguna razón no deja de parecerme curioso el hecho de que todas aquellas provincias que tuve la dicha de conocer en el secundario, las haya vuelto a visitar de grande pero sin buscarlo. En fin, para aquellos que quieran viajar a la provincia de Chubut para realizar en famoso avistaje a las ballenas, sepan que pueden llegar por tierra hasta la terminal de ómnibus de Puerto Madryn (Empresa Don Otto o 28 de julio) o bien por aire únicamente por Aerolíneas Argentinas arribando al Aeropuerto Almirante Marco Andres Zar  en Trelew. Respecto a estás fechas, es importante aclarar que los valores para el exceso de equipaje, han subido notoriamente, y con esto me refiero que para el exceso de 16 a 23 kg, pasó de tener una tarifa de $180 AR (U$D 10,30) a $650 AR (U$D 37,15).

Mi itinerario comienza el viernes 1 de septiembre saliendo 6:43 hs desde Mar de Ajó y arribando 8:45 hs al Aeropuerto Internacional Astor Piazzola en Mar del Plata. Para las 10:10 hs ya estábamos en vuelo y llegando a Trelew a las 13:30 hs. Ahora bien, para llegar a la terminal de ómnibus de Trelew únicamente hay taxis y el costo es de $127 (U$D7,25). Cabe aclarar que desde el arrepiento (si se quiere llegar a Puerto Madryn) existe transfer PMY y tiene un costo de $300 pesos argentinos(U$D17). Ahora bien, retomando la terminal de ómnibus de Trelew, desde allí se puede viajar hacia Puerto Madryn por la Empresa 28 de julio a una tarifa de $64 (U$D3,65). Y por último, si se quiere llegar hasta Puerto Pirámides (ese fue mi caso), se llega mediante la Empresa Mar y Valle; la tarifa del mismo es de $114 (U$D6,50). No obstante, esto no es lo único que hay que pagar. Al llegar a la península, el bus se detiene y los encargados del puesto de control, cobran una entrada para ingresar ($70 / U$D4), para no residentes. A partir de aquí, el pasaje desértico comienza a habitarse de maras y guanacos. Más adelante el mar comienza a divisarse. En mi mente trazo el mapa que había visto de la península. Una porción de tierra ajena a la península comienza a dibujarse, se trata de la Isla de los pájaros.


Pasan al menos unos cuarenta minutos de viaje (desde el puesto de control), hasta que llego a destino. Llego cerca de las 17:40 a Puerto Pirámides. Gustavo, el gerente del hotel en el que voy a trabajar los próximos meses, me recibe...

Pueblo de Puerto Pirámides. Cuenta con una población aproximada de 400 habitantes.

Por la tarde realizo una breve caminata. Si bien de momento el lugar a simple vista, no me cautiva, si lo hacen las danzas y respiración de las ballenas en la distancia. El atardecer se tiñe de rosa y lila, y pronto cae el sol.



Con el correr de los días, me doy cuenta que como me dijo un amigo, Puerto Pirámides es un lugar mágico, no por la gente en sí misma, sino por la riqueza natural.

Es impresionante la cantidad de elementos naturales que parece estuvieran elegidos al azar, y como conviven en armonía. De repente tenés una meseta con caracoles y conchas fosilizadas, más adelante un cerro bañado en arbustos típicos de un ecosistema desértico; de cuándo en cuando se cuela algún rayito de sol. Si caminas hacia el este aparecen dunas y más adelante formaciones rocosas teñidas de verde y más adelante cuevas por doquier, y cómo si esto no fuera suficiente, el mar y sus ballenas.





Puerto Pirámides es ideal para caminarla de punta a punta. Senderos que escojan al azar, no sólo les darán una buena panorámica, sino que los sorprenderán con formas, colores y texturas que jamás olvidarán.


No puedo dejar de recomendarles la caminata hacia las cuevas en dirección a Punta Pardelas. La misma tiene una duración de ida y vuelta de aproximadamente 2 horas. Es una caminata de baja dificultad, pero que requiere de calzado cómodo y mucha atención en los últimos metros antes de adentrarse a las cuevas, por el colchón de algas que se forma en el suelo, y éste cuidado conlleva en pisar con cuidado, no sólo porque es resbaloso, sino porque hay grietas y pequeños agujeros por debajo de las algas, que a simple vista no se perciben.





Respecto a las actividades acuáticas, se puede practicar snokel, buceo con lobos marinos, avistaje a las ballenas en embarcaciones con capacidad de hasta 70 pax, lanchas, gomones y el submarino amarillo, que permite divisar a estos increíbles mamíferos, bajo el agua.


Otras actividades además de las ya mencionadas, son mountain bike y paseos a las loberias o pinguineras. Por otra parte, si va a Caleta Valdés, se pueden realizar avistajes de orcas y en Puerto Madryn, avistajes de delfines.
La Ballena Franca Austral, es el mamífero más grande conocido, llegando a medir 16 metros de largo. Las hembras superan en tamaño a los machos y tienen una gestación de 12 meses. Llegan a Puerto Pirámides con el fin de aparearse y dar a luz.

Si bien el pueblo ocupa unas pocas manzanas, cuenta con comisaría, sala de primeros auxilios (donde tambien venden medicamentos), un baño público, agencias de excursiones, restaurantes, y hoteleria. En está ocasión, no puedo dejarles de mencionar dos alojamientos (para diferentes bolsillos y gustos) que tienen como pauta el cuidado por el medio ambiente. El primero es El Hotel del Nómade y el segundo Océano Patagonia, que es un complejo de apartamentos tipo loft con vista al mar.


En fin, me despido hasta aquí, no sin antes darles un agradecimiento especial a mi estimado colega Víctor H. Correia, también a Amy Sharilyn de Océano Patagonia y a la agencia Tito Bottazzi por el avistaje a las ballenas.




Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:



Chubut: Patagonia Salvaje (Puerto Pirámides)

Un poco de todo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ