Ir al contenido principal

Piranhas, un colorido pueblo brasileño (Parte I)

Por junio de 2016 me encontré en la bella casualidad de encontrarme nuevamente en suelo brasileño. En otro post les contaré cómo fue el primer viaje de Buenos Aires a Florianópolis en auto, y del cuál realicé mi Top 10 de los lugares que conocí en la Isla de la Magia. En fin, me fui con la idea de volverme con un bagaje de sitios recorridos, pero la verdad es que no fue así. No obstante, algo llegué a conocer.

Piranhas fue uno de esos lugares que para quien suele viajar a las populares ciudades brasileñas, cómo lo son São Paulo o Río de Janeiro, claramente pasan desapercibidas.  De hecho, si no hubiese conocono tan popo  quizás Piranhas jamás huhubierestado en mis planes. Por empezar, viajé en pleno época de São João, dónde abundan las típicas canciones en referencia al santo, cómo toda clase de platos típicos hechos con milho  (maíz), y ni hablar del típico fogón. Algo que me fascifa de los brasileños es cuan ensense se toman sus festividades. Las mujeres suelen vestirse con camisas xadrez (a cuadros), miemient que las niñas usan vestidos con volados e iguales motivos. Los niños usan camisas xadrez, jeans, alparalpar, y para darles un toque a  campo, les pintan un bigote de fantasía, y lo completan con un sombreso de paja. Las famosas cuadrilhas, son las estrellas de la noche con sus brillos y bailes típicos. 

Para quienes recordarán, en junio estamos en pleno invierno en Buenos Aires, no obstante, en ésta zona de Brasil, el invierno no es más que un agradable verano, y cuando digo verano, me refiero a una media de 25 grados.

Para comenzar éste viaje tomaré cómo punto de partida la ciudad de Maceió, capital del estado de Alagoas, el lugar en cual estuve alojandome por las ulúltim tres semanas.

Punto de partida 

Desde la terminal de Maceió, es posible adquirir un ticket hacia Governador Gouveia, desde dónde podrán hacer conexión hacia Piranhas. Es importante destacar que:

A- Es un viaje de alrededor de seis horas, e inclusive puede que de un poco más, por lo cuál, lo ideal sería salir lo más temprano posible, dentro de los horarios disponibles.
B- No hay amplia disponibilidad horaria, por lo cuál es importante informarse con anticipación sobre los mismos.
C- Pagar por un ticket no te asegura de nada el tener un asiento disponible. De hecho, en mi experiencia personal, la sobre venta abundoa por su presencia.


  1. Señor ¿Por qué me eres tan cruel conmigo? Ahora bien, si les pasa cómo a mí, que les toca llegar tarde porque una de sus compañeras de viaje le gusta tomarse todo el tiempo del mundo para salir, entonces déjenme decirles que tendrán una experiencia muy similar a la mía. Lo más probable es que tomen el ómnibus después de las 2 pm, y que claro está, lo tomas o lo dejas porque no habrá ningún otro horario hasta el día siguiente; lo tomas, y procuras poner la mejor onda para hacer de éste largo viaje, una experiencia memorable.

Dia 1: Maceió - Governador Gouveia 

Para cuando lleguen aquí, probablemente estarán hambrientos y agotados. Ese también fue mi caso y el de mis dos colegas brasileñas. Es importante aclarar, que de éste lado del país,  a las 4:30 pm ya es de noche, algo que por cierto es bastante desorientador. Así que si llegan con unas ínfimas ganas de hacer turismo aquí:

A- No hay mucho por recorrer y ver, porque va a ser de noche.
B- No hay nada para ver.

La razón de bajar aquí fue más por recomendación del conductor del ómnibus y de varios pasajeros, que por iniciativa propia. La razón fue muy sencilla: aquí había más posibilidades de conseguir alojamiento, que en otros pueblitos.

Dia 2: Governador Gouveia - Piranhas 

Desde aquí se pueden tomar ómnibus de corta distancia hacía Piranhas. El viaje toma poco menos de 40 minutos y los deja en la entrada del pueblo.


Entrada de Piranhas

Okay, al llegar aquí, cómo fue nuestro caso, recorrimos varios alojamientos en busca del mejor precio-calidad. La realidad es que es un pueblo pequeño dónde el tema del alojamiento es bastante limitado. Por mi parte, previo al viaje, había buscado alojamientos, y lo que más destacaba era la Pousada María Bonita.
Si bien no es un lujo, el trato es agradable y personalizado; y más importante aún, es limpio. A su vez, la posada ofrece un suculento y casero (en su mayor parte) Café da manhã, así como una impresionante vista desde su terraza, hacía el Río São Francisco.

Pousada Maria Bonita

Las habitaciones ofrecen Tv por cable, AC y toallas.

Es importante destacar que:

A- La posada está ubicada sobre una barranca, por lo cuál si o sí los ascensos y descensos son por escalera.
B- Es posible, que se encuentren con que les toque (como en mi caso) una habitación sin ventanas. Así que, los claustrofobicos, ya saben que antes de reservar deben de tener en cuenta ésta opción.

Por lo demás, el pueblo es encantador y tiene mucho para ofrecer.


 Llegando a la cima del mirador
 Atardecer en Piranhas (Mirador de La Capilla)
Río Sao Francisco

Si quieren  descubrir las maravillas que éste pueblo mágico tiene para ofrecer, entonces los invito a continuar leyendo la segunda parte Piranhas: Un pueblo colorido brasileño (Parte II).

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ