Ir al contenido principal

¿Voluntariado o Couchsurfing? Esa es la cuestión


¿Cual es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de ahorrar en alojamientos? ¿Qué modalidad es más segura?



Ya sea opten por uno, u otro, ambos cuentan con ventajas cómo desventajas, pero claro está, eso va a depender de sus tiempos, presupuesto y flexibilidad en su itinerario viajero. En el caso de quienes tienen una rutina estable y cuentan con dos semanas de vacaciones, entonces lo más conveniente es Couchsurfing. Ahora bien, en el caso de tener un itinerario flexible, con retorno desconocido, un voluntariado o combinación de ambos son una experiencia más que interesante.

Si bien en el período abril - junio he realizado casi dos meses de voluntariado en un hostel y tres couchsurfing, no podría decir  que uno es mejor que otro, porque independientemente de que mis experiencias fueron buenas, no todas las personas son iguales.

Para ser más clara, vamos por partes. En primer lugar, es importante destacar diferencias y similitudes.

¿Qué es un voluntariado y cuando es conveniente? El volunteering o voluntariado, es una modalidad muy utilizada por mochileros con el fin de reducir el presupuesto de viaje en el que se obtiene alojamiento gratuito (y en ocasiones alguna o todas las comidas) a cambio de algunas horas de trabajo. Si, escucharon bien. ¿A quién hay que matar? A nadie ... por ahora. Sólo bromeo.
¿Dónde debo postularme? Hay plataformas diversas y en todas hay que pagar: Worldpackers, Workaway y Lluqui, gracias a la cual conseguí mi primer voluntariado. 

Siguiendo sobre la modalidad de voluntariado es importante siempre tener en cuenta que en rasgos generales la mayoría aceptan un mínimo de tres semanas o un mes en adelante. Es importante tener en cuenta que la mayoría ofrece desayuno, por lo cuál las comidas corren por cuenta del viajero.

Ser voluntario implica tener buena predisposición, incluso si algunas tareas resultan tediosas o si en el caso de ser mujer, te resulte tedioso que siempre te manden a limpiar, mientras que a tus compañeros hombres esas tareas no se las deleguen. En éste punto no quiero crear debate pero si destacar que las cosas deberían de ser equitativas en ambos sentidos y no encasillar determinadas tareas a porque eres mujer lo tienes que hacer y punto.

¿Cuando es conveniente voluntariar? Eso depende de las fechas de cada uno. En lo personal me parece bueno elegir temporada baja-media, ya que, los pasajes y excursiones son más accesibles y también se puede gozar de más tranquilidad, teniendo en cuenta que uno va a vivir en un lugar con constante rotación de personas y en dónde dependiendo del lugar (hago referencia a los hostels), tendrán que soportar ( o no), noches de insomnio a causa de ruidosas y repetitivas fiestas.

¿Cuando es conveniente hacer Couchsurfing? Si estás de paso. Hay que tener en cuenta que cada couch es un mundo y que dependiendo del anfitrión, las noches mínimas pueden variar de 1 a 3. Seguramente los habrá más flexibles, pero en ocasiones "poco es mucho". En lo particular lo he practicado en Chile en tres ocasiones; una en Valparaíso, quien me acompañó y guió en todo momento, y dos veces en Santiago (una en Providencia y otra en Las Condes), en donde lo particular fue el grado de confianza de mis couchs a la hora dejarme las llaves de sus hogares.

Es importante que si lo practican por primera vez, saber si tendrán la misma suerte o bien condiciones a cumplir o si deberán de permanecer todo el día fuera hasta la llegada de su couch, gastos compartidos y demás.

¿Como me hago miembro? Fácil. Ingresas con tu cuenta de FB o correo  electrónico y el resto queda en sus manos. Bastará con completar su perfil sobre intereses, quienes son y que esperan de la plataforma.

¿Es seguro? Claro que si. Siempre se puede recurrir a los que están "verificados", leer las recomendaciones (gracias a ello mis experiencias fueron óptimas) y también hay mucho instinto a la hora de escoger al azar tomando en cuenta lo anterior.

Se puede hacer Couchsurfing en cualquier lugar del mundo, e inclusive filtrar por ciudad y sin necesidad de gastar un sólo centavo en alojamiento. Eso sí, si no son usuarios verificados, sepan que hay un límite de 10 solicitudes (para hacer pedidos de alojamiento) por semana. Así que, a la hora de hacer su solicitud, háganlo con sabiduría. Lean los perfiles y referencias que se ajustan a ustedes. Incluso pueden utilizar filtros por sexo, idioma, edad, etc.

¿Cual es mejor entonces? Ambas, pero dependerá de sus tiempos y apertura mental a la hora de optar por uno, otro u ambos. El intercambio cultural estará en ambos casos, aunque en mayor medida en el caso del voluntariado. 

¿Un consejo? No se queden con las ganas de nada y hagan tanto cuanto puedan, disfruten tanto cuanto su paso por ésta vida les permita, y por sobretodo, hagan lo que les haga felices.


Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:



Chubut: Patagonia Salvaje (Puerto Pirámides)

Un poco de todo:


Entradas populares de este blog

Qué hacer en Puerto Pirámides

Para ubicarnos geográficamente, Puerto Pirámides se encuentra en la Región Patagónica de la República Argentina, más precisamente al este de la provincia de Chubut y al centro oeste de Península Valdés., a orillas del Golfo Nuevo. Dicha península es en su conjunto una reserva natural (razón por la cual, se debe abonar la entrada a la misma), que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999 debido a la riqueza de su fauna marina, entre la que destaca la Ballena Franca Austral que se encuentra en peligro de extinción. Los Pingüinos de Magallanes, lobos y elefantes marinos, comprenden parte de sus atractivos, al igual que una inmensa fauna de aves.
Ahora bien, si leyeron Patagonia Salvaje, habrán leído varias de las actividades que podrán realizar,  y que aquí ampliaré un poco más.
Qué hacer en Puerto Pirámides
* Avistaje de ballenas (temporada de junio a fines de noviembre): Ronda los $1400 pesos argentinos (U$D 80) con una duración de hora y media y guia…

Un salto de más de 3600 km

Dentro de mi lista de deseos, viajar, conectar con personas de otros lugares, conocer la nieve, estaba entre lo anhelado y lo que incluso pareció ser lejano. Dicen que las limitaciones siempre son las barreras mentales, antes que las circunstanciales propiamente dichas. De los 6 a los 17 la obligación de todo individuo es la de formarse para convertirse en "el futuro". De los 18 a 25 (en promedio) tenés que seguir estudiando para tener en el futuro un buen pasar y de allí en más trabajar para pagar el estudio, deudas innecesarias, etc. Si hay algo que tengo en claro a mis 30, es que sin duda ésta es la mejor edad, porque después de haber pasado todas las etapas anteriores, sigo con la convicción de que no hace falta trabajar por una montaña de posesiones que se transformarán en deudas, que a su vez se transformarán en horas extras de trabajo, que se traducirá en cansancio seguido de estres para olvidar cual es el significado básico de la vida: vivirla. Entonces mi pregunta …